29 Oct Google pierde terreno en el mercado de publicidad online
En algún momento todos los monopolios se tambalean. Pensemos en los operadores de telecomunicaciones o compañías servicios públicos. Para Google también su casi monopolio de anuncios de búsqueda algún día llegará a su fin. La empresa por supuesto está muy lejos de ese punto, pero hace poco hubo señales de que Google ya no es tan intocable como solía ser.
Comencemos por los avisos online. El mercado de la publicidad digital últimamente se ha debilitado. Según IAB, ese gasto en Estados Unidos se elevó 14% en el segundo trimestre. No está mal. Pero fue el ritmo de crecimiento más bajo en dos años. Más preocupante aún para Google es que la porción de la torta de publicidad digital representada por los anuncios de búsqueda viene achicándose desde 2011.
Google todavía crece más que el mercado; sus ingresos provenientes de sus propios sitios, incluyendo YouTube, aumentaron 20% en el último trimestre. Bernstein estima que el crecimiento de los ingresos por anuncios de búsqueda en Google cayó a 17%. La fuente de ingresos que más se expande pasó a ser su otra categoría de bajo margen, que incluye las ventas vía Google Play y avanza a un ritmo de 50% anual.
Google está perdiendo participación en el mercado publicitario online frente a Facebook. En Estados Unidos, eMarketer calcula que la participación de avisos digitales que vende Google se contraerá del 40% de 2013, a 38% en 2014 y a 34% en 2016. La cuota de mercado de Facebook subiría de 8% a 11% en el mismo período.
Parte del problema es que los anuncios de búsqueda parecen ser menos eficaces en los móviles que en las computadoras de escritorio. Tendrían menos impacto que los avisos dirigidos en medios sociales, y podrían rápidamente dejar de ser la forma más efectiva de publicidad en móviles. Facebook, cuya participación en el mercado publicitario es mayor en los móviles que en las computadoras de escritorio, informó que el año pasado se triplicó la tasa de clics.
Desafortunadamente para Google, la publicidad en móviles es cada vez más multitudinaria. Snapchat está lanzando anuncios. Y Yahoo trata de elevar su oferta de avisos para móviles desde que compró Flurry. El negocio de las búsquedas naturalmente tiende hacia el monopolio. Pero el negocio de la publicidad, excluyendo los anuncios de búsqueda, no.
EL CRONISTA