05 Oct Para soñar: BMW Serie 6 Cabrio
Por Jorge Pandini
La bella Ciudad del Cabo fue el lugar elegido por BMW para el lanzamiento del Serie 6 Cabrio en febrero de 2006, el más lujoso de su familia de convertibles que llegó equipado con los más avanzados elementos de asistencia a la conducción, seguridad y confort.
Una mañana limpia, sin una nube, y una ruta muy atractiva, que combinaría ciudad, autopistas y caminos de montaña, fueron el punto de partida de la jornada.
Manejamos la versión 650i, que está equipada con un 8 cilindros de 407 C V de potencia máxima. El otro motor disponible, que nosotros no probamos, es el de 6 cilindros biturbo de 320 CV, que equipa al 650.
Tocamos un botón y la capota tardó 19 segundos en abrirse totalmente, y tarda 24 para cerrarse, operaciones que pueden hacerse con el auto en marcha en hasta 40 km/h.
El viaje comenzó a metros del estadio Green Point, donde Alemania sepultó nuestros sueños en el último Mundial. Como en todo cabrio, el acceso demanda ciertos cuidados para no dar con la cabeza en el parante del parabrisas, que por razones de seguridad debe estar lanzado hacia atrás, como medida de protección para los ocupantes en caso de vuelco.
Este cabrio es un 2+2, esto quiere decir dos confortables butacas adelante y dos asientos atrás, más útiles para un par de bolsos que para un pasajero.
El espacio del baúl es de 350 litros y se reduce a 300 cuando se guarda la capota, un volumen adecuado para, por ejemplo, una bolsa de pa¬los de golf.
El 650i está equipado con una caja deportiva automática Step-tronic de 8 velocidades. Basta pisar un poco el acelerador para saber que lo que se esconde debajo del capot del 650i es cosa seria. Un V8 de 4395 CC, biturbo de inyección directa que entrega 407 CV de potencia máxima, y un impresionante torque de 61 kgm entre las 1750-4500 rpm.
Pero tremenda bestia tiene sus guardianes: los múltiples sistemas de asistencia electrónica de la conducción.
Además, el conductor puede elegir entre priorizar la respuesta deportiva del auto o darle un carácter más apacible. Basta seleccionar entre los modos Normal, Sport, Sport+ o Comfort. Según la elección serán las respuestas del pedal del acelerador, del motor, de la velocidad de la dirección y el dinamismo del paso de los cambios, entre otros aspectos.
Tanto en la ciudad como en la autopista, el auto tiene un aplomo extraordinario, pero este equilibrio dinámico se muestra con todas sus virtudes en las rutas zigzagueantes.
Ese buen comportamiento del chasis puede ser perfecto con el opcional Adaptive Drive, que permite regular la suspensión electrónicamente y ofrece la función de supresión de las inclinaciones laterales del coche.
Obviamente, tiene todos los dispositivos de seguridad, como ABS, controles de tracción y estabilidad, asistencia de frenado en curvas y de arranque cuesta arriba, y múltiples airbags.
¿Sutilezas? Por docena, pero algunas de ellas son el Head Up display, que proyecta la información sobre el parabrisas, como los aviones de combate, pero ahora de manera más completa y en colores; sistema de visión nocturna con detección de peatones; asistente para estacionar; cámara de marcha atrás; visión panorámica Surround View (proyecta en pantalla lo que hay alrededor del auto); in¬formación sobre límites de velocidad, y sistema de advertencia de cambio y abandono involuntario de carril.
El Serie 6 cabrio, que llegará al país este año, es una combinación de diseño y tecnología futurista; una joya para darse un gusto, caro seguramente, pero que casi no tiene comparación.
LA NACION