26 Sep Gustavo Diament: “En un año se oyeron en Spotify 5000 años de música”
Por Ariel Torres
El paulista Gustavo Diament tiene 43 años y es el gerente general para América latina de Spotify, el servicio de música por streaming nacido en Suecia en 2008 y que hoy tiene hoy 40 millones de usuarios en el mundo. Hace un año llegó al país y, según Diament, eso les permitió aprender mucho sobre los gustos musicales de los argentinos. Por ejemplo, ¿cuánta música oímos los argentinos? “Muchísima”, según Diament. “Los argentinos escucharon un total de 5000 años de música en estos primeros 12 meses con Spotify. Es un montón -afirma-. Sí, 711 millones de streams, que convertidos en tiempo dan 5000 años.”
Al revés que iTunes, donde el cliente descarga las canciones para oírlas en su computadora o dispositivo móvil, los servicios como Spotify emiten la música del sitio al dispositivo en tiempo real; esa técnica se llama streaming, algo que es característico, por ejemplo, de YouTube. Otras compañías que ofrecen este servicio en la Argentina son Deezer, Grooveshark y Sonora, de Terra. En Spotify los usuarios pueden crear y compartir sus playlists. Para dar una idea de lo activos que son los argentinos, Diament aporta otro dato: en el primer año los usuarios locales crearon más de 400.000 playlists.
-¿Cuáles son los géneros más escuchados?
-En estos primeros doce meses fueron el latino, el pop, el rock, el rock indie y la música alternativa.
-¿El artista mas popular?
-El nacional más popular es Abel Pintos, seguido de Tan Biónica, Martina Stoessel, Axel y Gustavo Cerati. El internacional más popular es latino también, Romeo Santos, seguido de Coldplay, Avicii, David Guetta y No Te Va a Gustar.
-¿Qué más aprendieron de los gustos argentinos?
-Que son muy móviles, entre el 60% y el 70% del uso principal es en un dispositivo móvil. Y que la edad promedio es de 30 años, pero los más activos tienen entre 18 y 24.
-¿Qué porcentaje usa cuentas premium?
-El porcentaje global es 25% premium y 75% gratis. Casi la totalidad de los usuarios empieza con la modalidad sin cargo y con el tiempo ven el valor de pagar por servicios adicionales. Esa tasa de conversión está en el 25 por ciento.
-¿Acá se cumple esa tendencia?
-Sí, gratis en el comienzo y migración creciente de gratis a pago.
-¿Cuántos usuarios tienen en la Argentina, un año después del lanzamiento?
-Desafortunadamente, no puedo dar los datos de la Argentina. Pero acá seguimos creciendo mucho, aproximadamente un 5% por semana.
-¿Más hombres o más mujeres?
-Balanceado, con un poquito más de hombres.
-¿Cómo recibieron la noticia del impuesto que cobran en la ciudad de Buenos Aires a Spotify, Netflix y otras compañías de Internet?
-Nosotros trabajamos de acuerdo con la legislación local. En este caso, decidimos no trasladar el impuesto al usuario final.
-¿Les cobran ese impuesto en otros países?
-Estamos en 57 países, no tengo la información de la situación local en todos los mercados donde operamos.
-¿Cuáles son los principales desafíos de Spotify en nuestra región?
-Hacer que más gente conozca y use el servicio y desarrollar más los acuerdos de publicidad, para mantener el producto gratis. La región viene muy bien.
-¿En cuanto al crecimiento o en ganancias?
-En usuarios totales, tanto activos como por suscripción.
-Volvamos a la Argentina. ¿Qué les piden los usuarios locales?
-Piden que promovamos sus playlists dentro del servicio. Comparten sus playlists con nosotros.
-¿Comparten más?
-El nivel de interacción social en la Argentina es alto. Uno de los mayores de América latina.
-¿Qué es lo que más les sorprendió del mercado argentino?
-¡Que la música es muy democrática! Todas las franjas de edad usan Spotify muchísimo. Me sorprende un uso más fuerte en usuarios alrededor de los 30 años. Los más activos tienen 18-24, lo que es esperado, pero al mismo tiempo tenemos un porcentaje bastante alto de personas alrededor de los 30. Me sorprende también el hecho de que el principal artista internacional también sea latino, muestra la fuerza de cultura y de la música latina.
LA NACION