Automáticos: tendencia en alza

Automáticos: tendencia en alza

Por Patricia Osuna Gutiérrez
A diferencia de países como Estados Unidos o Japón, donde la venta de vehículos con caja automática supera el 90% y 70%, respectivamente, en la Argentina la mayoría de los modelos tiene caja manual.
Sin embargo, poco a poco las automáticas ganan terreno y hoy muchas marcas ofrecen esa opción en modelos ubicados en la franja media de precios. Ya no es necesario pensar en los automóviles más costosos para acceder a esa tecnología, y en casi cualquier concesionario es posible subirse a un automático. De esa demanda creciente tomaron nota los responsables de producto, que cada vez con más énfasis apuestan al crecimiento de ese segmento. Como ejemplo, ilustramos esta nota con las versiones automáticas de varios modelos de distintas marcas.
Peugeot, por ejemplo, ofrece versiones del 308 y 408 fabricadas en la Argentina, con caja automática Tiptronic.
“La ventaja es la comodidad al manejar, ya que el conductor no debe preocuparse por el pedal de embrague y la velocidad de respuesta de la caja automática es mejor en situaciones imprevistas. Según el caso, al acelerarse con diferente intensidad, la computadora de la caja automática interpreta la situación y ejecuta una respuesta de manera inmediata adecuada para cada caso”, explicó el gerente de Marketing Estratégico de Peugeot Argentina, Sebastián Sicardi.
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Para Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, el no pensar en hacer los cambios permite prestar más atención al entorno y genera un tránsito más seguro; esa ventaja es mayor para los principiantes, porque el auto no se apaga en las salidas o frenadas. “Cada vez más clientes se pasan al automático; del total de ventas de nuestro modelo i10 en la Argentina, el 50% corresponde a la versión con caja automática”, dijo.
En tanto, Alejandro Lanusse, brand manager del Chevrolet Onix, comentó que éste tiene una versión con caja automática de 6 velocidades con opción secuencial. “El Onix ofrece este tipo de transmisión que es más común encontrar en modelos de segmentos superiores dentro del portfolio Chevrolet, como es el Sonic. La comodidad y facilidad de manejo que ofrece una automática hace que, de a poco, crezca su participación en los vehículos del mercado.”
Asimismo, Martín de Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina, destacó que el Fit LX tiene una caja automática de 5 velocidades “que logra mayor performance, menor consumo de combustible y excelente confort de marcha y seguridad”.
Acerca de smart, desde Mercedes-Benz Argentina informaron que de los modelos lanzados en el país “el fortwo passion coupé y cabrio tienen transmisión automática, y la aceptación ha sido excelente”.
Nissan es otra de las marcas que apuestan a la oferta de modelos accesibles con transmisión automática; por eso ofrecen el Versa Advance AT, que “entrega un bajo consumo y su motor 1.6 L da una respuesta muy ágil junto con la caja de 4 velocidades”.

RÁPIDA RESPUESTA
Para Gastón Ibar, responsable de producto Citroën Argentina, la caja automática secuencial del C4 Lounge Tendance es “de rápida respuesta con posibilidad de accionamiento secuencial; la configuración electrónica optimiza el consumo de combustible, y la opción Sport brinda una conducción más deportiva”.
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En esta línea, la nueva generación del Toyota Corolla XLi ofrece transmisión automática de 7 marchas, cuyo “sistema continuamente variable tiene mayor eficiencia en el consumo de combustible y ahorra un 9% comparado con el Corolla anterior. El sistema controla la relación de la polea, la velocidad del cambio y las operaciones del acelerador para permanecer constantemente dentro de un rendimiento del motor óptimo”, aportó Andrés Barcos, de Comunicaciones Externas División Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.
También Renault se suma a la tendencia. Federico Goyret, brand manager de Fluence, explicó que la caja CVT del 2.0 Privilege tiene opción secuencial de 6 velocidades. “La CVT elimina el sistema de engranajes múltiples de las transmisiones convencionales. Encuentra siempre la relación óptima, minimiza el consumo a velocidad sostenida y maximiza la respuesta al acelerar. No pierde potencia al cambiar de marcha y el rango de relaciones entre la mínima y la máxima es más amplio. Reduce las emisiones, el ruido y las vibraciones. En la gama Fluence, la versión CVT es el 10% del total de ventas del modelo.”
Obviamente, las marcas premium siempre ofrecieron este tipo de opción en sus modelos, como por ejemplo el Mercedes-Benz Clase A, “que tiene cambio automático de doble embrague 7G-DCT que une confort y deportividad, y las marchas pasan de manera más rápida”.
También los modelos más grandes y confortables ofrecen este tipo de transmisiones modernas, como la minivan Town and Country de Chrysler con caja automática con opción secuencial Autostick de 6 velocidades, “que permite aprovechar todo el potencial del motor V6 3.6 Pentastar de 286 HP en cualquier condición de manejo”, destacaron desde la marca.
Agustín Méndez, brand manager de Volvo, afirmó que el V40 con transmisión automática de 6 velocidades Powershift y sistema de doble embrague “agiliza el paso entre cada marcha, y hoy el consumidor busca esta transmisión porque reduce el consumo de nafta, algo que no sucedía con las cajas antiguas”.
En tanto, para el gerente de Comunicaciones de BMW Group Argentina, Christian Menges, el 118i de 170 CV “ofrece la forma más cómoda y dinámica de ahorrar porque tiene el único cambio automático de 8 velocidades (opcional) en el segmento de compactos. Garantiza cambios suaves, reduce el ruido de fondo a velocidades elevadas y el consumo. El 85% del 118i se configura con caja automática”. Y respecto del MINI Cooper de 3 puertas y 122 CV comentó que la caja automática de 6 velocidades entrega cambios extraordinariamente suaves, y el 20% de los Cooper vendidos es con ese tipo de transmisión.

OTRAS OPCIONES
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Desde Ford, Hernán Xanthopoulos, gerente de Producto de la marca, dijo que en el Nuevo Fiesta SE Plus Powershift la transmisión secuencial de 6 velocidades es “una caja manual automatizada; une las características de una transmisión manual con el cambio de marchas accionado mediante la computadora del auto en forma automática. No interrumpe el flujo de potencia, es moderna y está en autos de mayor gama, dando al usuario el beneficio asociado a este nivel tecnológico”.
En Fiat, el Nuevo Palio Essence 1.6 Dualogic trae caja de cambios mecánica con comando automático o secuencial. “El comando está en el volante, es un sistema de dos levas detrás del mismo para hacer el cambio de marcha en secuencia ascendente y descendente, con bajo consumo de combustible respecto de la caja automática tradicional. En este segmento, estas cajas son recientes y su participación es de un 10% del total del modelo”, dijo el director de Relaciones Externas y Comunicación de Fiat Argentina, Javier Vernengo.
El gerente general de Volkswagen Argentina, Pedro Martínez Díaz, comentó que la marca ofrece sus exclusivas cajas automatizadas I-Motion en la mayoría de sus vehículos. “Se comercializan en los modelos más económicos. De 5 velocidades tienen el mismo confort y practicidad que una caja automática tradicional, pero a un costo mucho menor. En 2013 se vendieron 2286 unidades con cajas I-Motion (sumando los modelos Gol, Voyage, Fox y Suran), y en el primer cuatrimestre de este año se vendieron 909 unidades.”
Fernando Machado, de Kia Argentina, destacó: “El Picanto EX 1.2 tiene una versión con caja automática de 4 marchas que trabaja excelente al realizar los cambios, asegurando al conductor una adecuada progresión”.
Acerca de los modelos más grandes, Suzuki recientemente presentó la New Grand Vitara 5 puertas 4×4 con caja automática (y reductora), que “facilita la conducción urbana con mucho tránsito y en su performance off road, donde la caja regula la marcha necesaria para lograr la mejor tracción en condiciones de terreno desfavorables como barro, arena, hielo, etcétera”, dijo el gerente general de Suzuki Distribuidora Automotriz Argentina, Sebastián Dañil.
Mariano Lanés, gerente general de Alfacar, informó que la Mitsubishi OutLander Sport 4WD trae caja CVT con opción sport. “Esta caja registra las condiciones del rodado, del camino y el estilo del conductor; crea una base de datos inteligente que predice automáticamente su comportamiento y se ajusta al estilo de cada conductor”.
Finalmente, desde Chrysler Argentina comentaron que el Jeep Patriot “ofrece la CVT de segunda generación, con variación permanente de relaciones y un comando secuencial Autostick de 6 marchas; sólo se trae la versión automática de este modelo”. Por su parte, la RAM 1500 “tiene transmisión automática de 6 marchas orientada a una conducción relajada, mientras que su caja de transferencia on demand asegura buena tracción sobre cualquier terreno”.
LA NACION