12 Sep Branson deja Inglaterra y lo acusan de querer eludir el pago de impuestos
Con el titular Goodbye, Britain: I’m a tax exile (Adiós Reino Unido: Soy un exiliado tributario), informó un medio dominical inglés que el fundador de Virgin, Richard Branson, dejaba su país y se iba a vivir a la isla caribeña de Necker, ubicada en las islas vírgenes británicas. El extravagante multimillonario con una fortuna avaluada en u$s 4.600 millones, supuestamente habría tomado la decisión para dejar de pagar impuestos en su país, según datos del The Sunday Times.
El dueño del grupo Virgin vendió su mansión en el condado de Oxfordshire, su lugar de residencia por más de 20 años, a sus dos hijos por u$s 2 millones.
Los medios ligaron la decisión de Branson a las medidas del gobierno de David Cameron, que modifican la legislación en materia impositiva y endurecen las reglas sobre los impuestos que deben ser pagados sobre las ganancias obtenidas fuera del Reino Unido.
Este cambio en la legislación perjudica a los empresarios que tienen inversiones fuera del país y que antes no debían declararlas, lo que ahora sí deben hacer. Branson, al irse al extranjero no deberá pagar por los ingresos provenientes de fuera del país, pero sí deberá hacerlo con lo que genere dentro de la frontera británica.
El grupo Virgin contempla una amplia gama de compañías, entre las que se cuenta sellos discográficos (su primera incursión), una de aviación y ferrocarriles (Virgin Train), una empresa de telecomunicaciones (Virgin Mobile), hasta alimentos, bebidas, arriendo de limusinas y más recientemente está invirtiendo en viajes espaciales con su empresa Virgin Galactic.
Richard Branson desmintió las motivaciones de su decisión y escribió el domingo en su blog: Tenemos la suerte de vivir en Necker, el lugar más hermoso en el mundo. No he salido de Gran Bretaña por razones fiscales, sino por mi amor por las hermosas Islas Vírgenes Británicas, explicó.
El caso de Vuitton
La polémica sobre el pago de impuesto no afecta sólo a Branson, sino que es un tema que ha tomado creciente relevancia en Europa en general. El presidente de LVMH (Louis Vuitton), el multimillonario Bernalt Arnault está bajo la mira por sus supuestos manejos para eludir el alza de impuestos en Francia. Esto luego de que se elevaran a 75% para todos los ingresos superiores a un millón de euros.
La polémica se generó cuando se supo que Arnault comenzó a tramitar su doble nacionalidad en Bélgica. A principios de año se confirmó que la mayor parte de la fortuna de Vuitton se encuentra en Bélgica, según datos revelados por el diario Libèration.
EL CRONISTA