10 Sep Bancos y alimentos, principales esponsors de las camisetas de fútbol en Latinoamérica
Cada día que pasa el negocio en torno al fútbol se agiganta. Eso fue lo que se vio claramente durante el Mundial de Brasil, con la exorbitante cantidad de empresas que participaron del evento, el dinero que movieron, y las que quieren participar a toda costa, para no perderse los beneficios que está ofreciendo el deporte que en este momento incluso es dominante hasta en los Estados Unidos, donde ya bate récords de audiencia y público en las canchas.
En este sentido, el sitio especializado Paladar Negro hizo una interesante recopilación de los main sponsors en las camisetas de los principales clubes latinoamericanos que releva también Marca en Zona, otra página dedicada al marketing deportivo.
El informe muestra que los bancos son los que tienen mayor presencia en Argentina y Brasil, mientras que las marcas de alimentos son las que dominan en México, Chile y Uruguay.
En la Primera División de Argentina, ocho equipos tienen a un banco, público o privado, como patrocinador. Ellos son: Boca y River con el BBVA Francés, San Lorenzo y Newells al Banco Ciudad, Racing al Banco Hipotecario, Tigre al Banco Macro, Rosario Central al Banco Municipal y Banfield al Banco Provincia. La lista se extiende a nueve si se tiene en cuenta a Independiente y su flamante vínculo con el Banco Ciudad, aunque con presencia en la espalda.
En Brasil, por su parte, el porcentaje es mucho mayor porque son doce, de los 20 equipos en competencia, los que tienen a una entidad bancaria como esponsor. Ocho equipos son patrocinados por Caixa (Atlético Paranaense, Sport Recifes, Figueirense, Flamengo, Chapecoense, Coritiba, Corinthias y Vitoria). Mientras que BMG está con el Atlético Mineiro y Cruzeiro, y Banrisul con Internacional y Gremio. El rubro alimentos es el otro que cuenta con mayor presencia. En México el principal es Bimbo con América, Chivas de Guadalajara y Monterrey. En Uruguay, Ottonello acompaña a Rentistas, Las Piedras a Juventud, Punta Ballena a Racing y Las Acacias a Sud América. En Chile, son cinco de 18 las entidades auspiciadas por alimenticias, mientras que en Colombia se imponen las bebidas con seis sobre 18.
EL CRONISTA