28 Aug Max Verstappen: no puede conducir solo, pero debutará en la F-1 a los 17 años
Por Roberto Berasategui
Aún no tiene la edad suficiente para conducir un automóvil por los caminos de Holanda, país al que representa en el mundo de la velocidad, pese a haber nacido en Hasselt, Bélgica. Sin embargo, anoche el equipo Toro Rosso anunció que a partir de 2015 el joven Max Verstappen debutará en la Fórmula 1 con apenas 17 años. De esa manera, se transformará en el piloto más joven de la historia de la competencia.
Según el team de la máxima categoría, el joven conductor reemplazará al francés Jean-Eric Vergne. Mientras su imagen recorra el mundo cuando comience la temporada 2015 de la Fórmula 1 y acelere en la selecta grilla, Verstappen tendrá que esperar un año para poder conducir sin compañía en carreteras públicas de su país.
El piloto más joven de la F.1 hasta la fecha es el español Jaime Alguersuari, que hizo su debut también en Toro Rosso en 2009, con 19 años y 125 días.
¿Hasta dónde conviene que un adolescente sea piloto de Fórmula 1? La máxima categoría, al igual que otras disciplinas, bajó gradualmente el promedio de edad de sus protagonistas. El balcarceño Juan Manuel Fangio se despidió en Francia 1958 con 47 años. O Louis Chrion compitió en Monaco 1955 con algo más de 55 años.
Dentro de la tendencia mundial, y de la Fórmula 1 en particular, Red Bull se destaca por acentuar esa característica. Un buen ejemplo fue el caso de Sebastian Vettel (ver recuadro aparte). Cuanto más joven el piloto, mayor es el rédito que se puede obtener de sus condiciones.
El entrenamiento de un piloto de Fórmula 1 es por demás exigente. No sólo por la aptitud física en general y con ciertas particularidades (el cuello, por ejemplo, es muy trabajado para que el piloto aguante el peso de la cabeza y el casco en las curvas con la Fuerza G), sino también con trabajos de reacción visual.
Verstappen cumplirá 17 años en septiembre y durante esta temporada fue la atención de muchos, ya que después de haber logrado un paso exitoso por el karting hasta 2013, este año saltó directamente a la Fórmula 3 Europea, cuando muchos consideraban que lo más apropiado era hacer escala en la Fórmula Renault. Sin embargo, pelea por la corona, con varios triunfos y un estilo muy aplomado pese a su corta edad.
Cuesta creer igual que el año pasado corría en karting y el próximo competirá en la Fórmula 1. “Consideramos que Max es uno de los pilotos jóvenes más calificado de la nueva generación y creemos que tiene la madurez y la fortaleza mental necesarias para asumir este reto exitosamente”, dijo el director de Toro Rosso, Franz Tost.
Está claro que Max heredó la pasión por la velocidad. Su padre, Johannes Franciscus Verstappen, largó 107 GP de Fórmula 1 (ver foto aparte). Hasta su madre, Sophie Kumpen, se destacó en el karting de Bélgica. Max debutó en los pequeños vehículos con apenas 7 años (o hace apenas una década). Y ya sorprendió, ya que fue campeón belga en la categoría Mini. A partir de ahí comenzó a dominar los certámenes de los campeonatos belga y holandés de la Rotax Mini Max.
En 2013, tras excelentes pruebas a bordo de la Fórmula Renault, su padre aceleró los tiempos y firmó contrato con el equipo Van Amersfoort Racing, el mismo con el que había corrido hace más de 25 años.
Nadie conoce mejor a Max que el propio Jos. Y los resultados llegaron de manera contundente para darle la razón al ex compañero de Micahel Schumacher y avalar la controvertida decisión.
Toro Rosso anunció que Verstappen será compañero del ruso Daniil Kvyat, que debutó con la escudería este año, con 19 años y 324 días, sexto por ahora en el extraño ranking de los más jóvenes. Marcas que en 2015 pulverizará el adolescente Max.
LA NACION