Kia GT4 Stinger: el sueño del deportivo

Kia GT4 Stinger: el sueño del deportivo

Volviendo a los días de gloria de los coches deportivos “pura sangre” y accesibles, Kia Motors América (KMA) presentó el concept car más provocativo de la marca al develarse el GT4 Stinger en el Salón Internacional del Automóvil de Norte América (NAIAS). El siempre llamativo lenguaje de diseño de Kia se dirige hacia una nueva y valiente dirección con la introducción del GT4 Stinger. Este nuevo prototipo encarna un vehículo deportivo 2+2 de tracción trasera que mantiene a conductor y vehículo en perfecta armonía tanto en carretera como en un circuito. No es ninguna sorpresa que el GT4 Stinger sea el “hijo rebelde” del equipo de diseño de Kia en California.
“Disfrutar de la conducción era la prioridad número uno en el diseño del GT4 Stinger”, dijo Tom Kearns, jefe de diseño del centro de diseño de Kia América (KDCA). “Se trata de un auténtico deportivo 2+2 que no deja indiferente a nadie, al mismo tiempo que se maneja como pez en el agua en un circuito. El GT4 Stinger es una vuelta a esos días en que conducir un coche era una experiencia instintiva.”
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Empujado por el éxito cosechado por Kia en la pistas de la Pirelli World Challenge con dos Optima turbo , de clase GTS, el equipo estadounidense de diseño se concentró en el proyecto con miras hacia la reducción de peso, la funcionalidad y el placer puro de la conducción. “Si alguien preguntara si Kia tiene la credibilidad para fabricar un coche como el GT4 Stinger”, dijo Kearns, “me limitaré a señalar las carreras en que ha participado Kia –con sus victorias– contra algunas de las marcas más famosas del mundo”
Potencia, Equilibrio y Rendimiento Comprobados.
Bajo el capó se encuentra una versión afinada del motor turbo naftero de inyección directa (T-GDI) de 2.0 litros de cuatro cilindros y 315 caballos de potencia.
Cuenta con una transmisión manual de seis velocidades de relación corta que da tracción a las ruedas traseras, las cuales se envuelven en neumáticos de alto rendimiento tipo Pirelli 275/35R-20 P-Zero. Las llantas especiales de aluminio de 20 pulgadas con frenos en el centro cuentan con inserciones de fibra de carbono para mayor potencia y reducción de peso. Dentro de las grandes ruedas se han colocado rotores transversales tipo “Brembo Gran Turismo” de dos piezas y 15 pulgadas así como pinzas de cuatro pistones que le dotan de una gran potencia de frenado.
El chasis tipo “Ignition Yellow” se sujeta con una suspensión independiente de doble horquilla. Con una distancia entre ejes de 2.619 mm, longitud total de 4.310 mm, anchura de 1.890 mm y 1.250 mm de altura, el GT4 Stinger revela una imagen desafiante. Tiene un peso de 1.304 Kg y una equilibrada distribución del mismo (52 por ciento en el frente y 48 por ciento en la parte trasera).

SIMPLICIDAD EN EL DISEÑO
Los fanáticos del lenguaje de diseño de Kia creado por el presidente de Kia Motors Corporation y director de diseño Peter Schreyer, reconocerán de inmediato los elementos clave de estilo en el nuevo prototipo. En palabras de Kearns en el GT4 Stinger “parece que los paneles de la carrocería cubrieran el chasis en lugar de ir soldados.” El perfil es simple pero potente. La última versión de la distintiva parrilla de Kia está más cerca del suelo para maximizar la refrigeración del motor y el flujo de aire. A ambos lados de la parrilla cuenta con faros verticales LED, y las rejillas de ventilaciones de freno delanteras que proporcionan una apariencia limpia y lisa.
Como ya ocurre en el Soul, el techo parece “flotar” desde los pilares tipo C. A lo largo de los paneles inferiores hay piezas decorativas de color negro satinado con conductos de refrigeración integrados para mejorar el flujo de aire a los frenos traseros.
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El interior tiene un diseño útil y práctico. Basta con hacer uso de las manijas de aluminio de las puertas para comprobar lo increíblemente ligeras que son, su gran amplitud hace que sentarse en los asientos deportivos de piel, sea una experiencia placentera. No hay alfombra, sólo un tapete de goma debajo de los pedales de aluminio. Frente al área del conductor hay un volante grueso en forma de “D” y luces LED rojas en la consola de instrumentos con un gran tacómetro y el indicador de marcha. Ni siquiera cuenta con un equipo de música., en palabras de Kearns: “El sistema de audio se inicia bajo el capó y los altavoces son los tubos de escape”.
Aunque en la actualidad no existen planes para llevar este prototipo a producción, Kia ya ha demostrado que puede ofrecer vehículos muy similares a los concept car que los preceden por lo que el GT4 Stinger ofrece una cercana y provocativa mirada al futuro de la marca.
Recordemos que ya ha presentado al concept Niro y ahora con el Stinger esta claro que la marca esta creando su camino hacia el deportivo de sus sueños.
TIEMPO ARGENTINO