El Estado Nacional refuerza las políticas de prevención de adicciones desde la inclusión

El Estado Nacional refuerza las políticas de prevención de adicciones desde la inclusión

Contención, acompañamiento y un fuerte impulso para generar un proyecto de vida. Esas son las claves de las políticas de prevención y de asistencia a quienes atraviesan el consumo problemático de sustancias que lleva adelante la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Todo esto se congregará en espacios construido en cada comunidad de acuerdo a sus propias particularidades, que genere un ambiente de acompañamiento a las personas con adicciones. Esto será posible a través del programa Recuperar Inclusión presentado hace unos días por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada.
“Nosotros concebimos a la inclusión como el gran articulador social”, sentenció la mandataria en el acto del que participaron el titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina y los ministros de Planificación, Julio De Vido; Desarrollo Social, Alicia Kirchner y Educación, Alberto Sileoni.
A través de esta iniciativa se invertirá entonces un total de 1993 millones de pesos en la construcción de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET) y 150 Centros de Prevención Locales de Adicciones (CePLAs) en todo el país, para lo que se firmó un convenio entre Molina y De Vido.
En ese marco, la SEDRONAR buscara brindar acompañamiento terapéutico y profesional de especialistas en adicciones, a lo que agregará un fuerte impulso desde la educación, la inclusión y la generación de un proyecto a futura
Por ese motivo, las CET serán más que espacios de contención y acompañarmento para mitigar el consumo de drogas o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. Molina sostiene que “tal como lo indica el nombre, serán espacios de educación, de formación en oficios, de práctica de deportes, de socialización y, por supuesto, de abordaje terapéutico para la recuperación”.
En total, en el marco de Recuperar inclusión se construirán 40 nuevas CET y se harán 20 remodelaciones de espacios existentes que se adhieren al Plan, con una inversión de 714 millones de pesos.
Por otra parte, los CePLA serán espacios donde se realizarán actividades de recreación, formación y concientización, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando de este modo herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida.

UN PROYECTO FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Estas casas se construirán en el municipio fueguino de Río Grande, en Como¬doro Rivadavia (Chubut) y en Bariloche.
Además, habrá CETs en las localidades mendocinas de Maipú, Godoy Cruz y San Rafael, así como en las ciudades jujeñas de San Salvador, Pálpala y La Quiaca. También se construirán en Frías (Santiago del Estero), San Miguel de Tucumán y la Fundación P.U.P.I de Lomas de Zamora (Buenos Aires).
Por otra parte, se firmaron Cartas de Intención para la construcción de CETs en las localidades santacruceñas de Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, Río Turbio y El Calafate; en Buenos Aires se realizarán en Avellaneda, Morón y San Vicente, mientras que también se suscribieron cartas para San Juan, Corrientes, Formosa, Resistencia (Chaco) y la Cárcel de Devoto en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, se suscribió la cesión de terrenos para la construcción de la primera Casa de Prevención de Adicciones del SEDRONAR con el Instituto Alvear de Lujan, un acuerdo firmado también con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la ministra Alicia Kirchner.
TIEMPO ARGENTINO