Radiografía de los turistas que no se desconectan del mundo tecnológico

Radiografía de los turistas que no se desconectan del mundo tecnológico

Por Julián Anzoategui
Cuando Graciela, gerente de una multinacional, se va de vacaciones le gusta prepararse con varias semanas de antelación y no dejar detalles sin cuidar. Para eso escribe una lista de cosas para hacer, se pone al día con todos los proyectos pendientes y avisa a la gente sobre su partida. Pero incluso después de hacer todo esto y volar unas cuantas millas desde su lugar de residencia, aún necesita pasar un rato del día en la suite del hotel chequeando el correo electrónico y respondiendo los mensajes importantes o urgentes.
La experiencia de Graciela no es novedad. Cientos de viajeros la repiten constantemente durante sus vacaciones y aunque el 95% de ellos intenta emplear el receso laboral para olvidarse de su rutina diaria, sólo un 53% consigue no revisar en ningún momento los emails del trabajo durante sus días libres. Así se deduce del estudio realizado por el sitio Hoteles.com, que analiza los hábitos de los turistas alrededor del mundo.
El estudio recogió datos en 28 países con el objetivo de descubrir qué naciones encuentran más complicado alcanzar ese importante equilibrio entre la vida personal y laboral y desconectar durante las vacaciones, así como el nivel de dependencia tecnológica.
Los viajeros de nuestro país revelaron que logran desconectarse en sus vacaciones, por lo cual sólo el 2% se arrepiente del tiempo que pierde chequeando mails durante un viaje, aunque el 17% admitió que pasa entre una y dos horas revisando el mail laboral. Ahora bien, muchas veces desconectarse no sólo significa no estar pendiente del trabajo, de los encuestados, el 36% admitió que pasa una o dos horas pendiente de las redes sociales, Whatsapp y similares.
Por su parte, Argentina se encuentra entre los países con menor dependencia a las tecnologías, quedando en el vigésimo séptimo puesto del ranking, con un 22%, y por encima únicamente de India, que parece ser el territorio con menos apego tecnológico con un 20 por ciento. Tailandia, Corea y Japón alcanzaron los primeros puestos en dependencia tecnológica con 85%, 78% y 69% respectivamente.
“La idea era ver cuán fanáticos son nuestros usuarios de permanecer online. Hoy por hoy Internet genera consumidores mucho más informados y capaces de tomar muchas decisiones, pero esto no quiere decir que los dispositivos se hayan convertido en partes vitales de los individuos. Por eso, queríamos saber si en los momentos de desconexión y descanso nuestros usuarios realmente logran desconectarse en el sentido metafórico y literal del término”, puntualiza Juan Pesquel, director de marketing para América Latina de la marca Hoteles.com.
Este estudio también revela cuáles son los items más preciados a la hora de armar una valija. Parece ser que los argentinos somos sanos, ya que el 44% de los encuestados dijo que el “kit de gimnasio” es una de las cosas que no pueden faltar en un viaje.
Mientras que el Smartphone aparece empatado con los lentes de sol y las guías de viajes, todos ellos con el 6% de los votos.
En cuanto a los hábitos del viajero argentino, la encuesta revela la importancia del cuidado corporal en nuestro país, que sitúa por nivel de importancia, en primer lugar el “kit de gimnasio”, la máquina de afeitar en segundo lugar y el seguro al viajero recién en el tercero. Los últimos dos puestos los ocupan el bronceador y el tan necesario desodorante.
“Creemos que la tecnología facilita mucha de las actividades durante el viaje, como chequear vuelos, utilizar mapas, encontrar lugares interesantes, reservar alojamiento y comunicarnos con nuestros amigos y familia de una manera más económica que hace un tiempo atrás”, comenta Pesquel.
Otra de las preguntas de la encuesta consultaba si se solía exagerar lo bien que la estaba pasando en sus vacaciones al momento de compartir una foto con los amigos de las redes sociales. La nacionalidad que afirma haber exagerado más es China (67%). En segundo lugar, se encuentra Alemania (64%) y tercero aparece Corea (48%) entre los que buscan impresionar con sus historias de vacaciones.
Los argentinos parecen ser más fieles a la realidad, ya que el 88% de los encuestados asegura nunca haber exagerado.
En este sentido, Pesquel sintetiza: “vemos a la tecnología como una herramienta muy útil para el viajero y nuestra recomendación para lograr un buen balance es desconectar los email laborales los días que estemos descansando, y mantener conectadas el resto de las aplicaciones y herramientas que nos permiten disfrutar del viaje sin disminuir el relax que buscamos en las vacaciones”.
TIEMPO ARGENTINO