21 Apr El Malbec ya tiene su festejo mundial: más de 30 países rindieron tributo a la cepa ícono argentina
Por NURIA REBÓN
Por primera vez en la historia, el vino malbec tuvo su merecido día de celebración en el mundo. El domingo 17 de abril, se realizaron festejos en más de 30 países, con Nueva York, Londres, Toronto y Mendoza como principales sedes, con la cepa ícono argentina como estrella: desde degustaciones, promociones en restaurantes y elaboración en vivo hasta brindis aéreos en globos aerostáticos.
Queríamos rendirle tributo a nuestra cepa emblema para impulsar más su posicionamiento en el mundo. Nos inspiramos en los eventos que los franceses hacen con la variedad beaujolais nouveau, explica Alberto Arizu (hijo), presidente de Wines of Argentina, entidad de promoción del vino local en el mundo y organizador del Malbec World Day. Trabajamos con un historiador para elegir la fecha más simbólica del malbec. Se fijó el 17 de abril, porque fue ese día, de 1853, cuando se presentó un proyecto de ley para crear la Quinta Nacional Agronómica en Mendoza, por impulso de Sarmiento. Fue la primera escuela agronómica del país y dio el puntapié inicial para identificar las variedades de uva, lo que permitió desarrollar la vitivinicultura en el país en el siglo XIX, precisa Arizu.
Si bien el malbec es originario de Francia, fue en la Argentina donde encontró un terruño propicio para dar su mejor calidad y fama. Su celebración es más que merecida. No sólo es la variedad más plantada y bebida en el país, sino que además es la que más se exporta, con el 47% del dinero total, y la que más crece. Según datos de la consultora Caucasia Wine Thinking, la exportación de vino malbec se multiplicó más de 13 veces (un 1.220%) en ocho años, al pasar de u$s 23,18 millones en 2002 a u$s 305,99 millones en 2010. En tanto, creció 10 veces en volumen, al trepar de 850.000 cajas de 9 litros a 8,6 millones en el mismo lapso. Como si fuera poco, también es la variedad que se exporta a mejor precio promedio, con u$s 35,44 por caja, frente a los u$s 30,16 general.
Entre las principales sedes del evento, Nueva York fue elegida como representante de Estados Unidos, primer destino del país. Allí, la Biblioteca Pública Nacional fue iluminada por el color borravino del malbec y el logo del Malbec World Day el 14 de abril, mientras se realizaba una celebración alusiva, con entrevistas y degustaciones. Wines of Argentina será sponsor del Tribeca Film Festival y del Cherry Blossom Festival. En City Winery, se realizó una molienda de uvas malbec mendocinas y se elaboró vino, con presencia del público, que será bebido allí en un año, al celebrar la segunda edición del evento. También se pisó y elaboró malbec argentinos con invitados en Toronto (en Vintage One Winery), Canadá y cerca de Londres, en Chapel Down, de Kent. En los tres países, hubo promociones de malbec en restaurantes, degustaciones y asados maridados con la cepa argentina en la semana del 17 de abril.
En tanto, Mendoza fue la principal sede local, con un cóctel para 200 invitados que brindaron a 30 metros de altura, en globos aerostáticos. También hubo una subasta de vinos malbec antiguos de cinco bodegas, con añadas de 1975, 1981 y 1984, entre otras. En Buenos Aires, hoteles y restaurantes ofrecieron menúes especiales esa semana, como el Alvear, el Palacio Duhau Park Hyatt, Tribeca, Meliá Recoleta y Regente Palace.
Junto a la Cancillería, las embajadas hicieron en otros 30 países degustaciones, shows de tango, comidas típicas y eventos con empresarios, con el malbec como centro. Para los empresarios es difícil medir el impacto del festejo mundial, pero confían en que servió para instalar definitivamente al país en un lugar privilegiado del vino mundial.
EL CRONISTA