02 Aug Color de rosa
Por Federico Schneidewind
Muchos mitos han caído en este último tiempo. Uno de ellos es el del vino rosado. Se ha dicho que es para mujeres, que es un mix de blanco y tinto, que no es. Lo cierto es que es tan vino como cualquiera. La diferencia es que se acorta el tiempo de contacto del mosto de las uvas tintas con los hollejos que le aportan color.
Su frescura y juventud le dan la personalidad perfecta para ser el elegido en épocas de temperaturas elevadas, y su consumo viene aumentando a paso firme.
CUESTIÓN DE PIEL
El vino rosado se elabora a partir de diversas variedades de uvas tintas. Es un vino tinto con poca maceración. El vino tinto obtiene su color característico de los hollejos de las uvas negras, que aportan materia colorante. Si se reduce este contacto, a apenas horas o un día, el aporte será mucho menor y se obtendrá un auténtico vino rosado. En algunos casos, por ejemplo el de los espumantes rosé, el color es producto de un assemblage, que tiene como base un blanco, al que se le da algo de color con un tinto.
CUESTIÓN DE GRADOS
Según los libros, la temperatura de servicio de un vino rosado debe ser inferiora la de un vino tinto (16/18°) y superior a la de un blanco (8/10°), siguiendo esto deberías apuntarle al medio, basándote en tu propio gusto y en la cepa elegida para elaborar el vino. Lo cierto es que deben beberse fríos, ponelos un par de horas antes de consumirlos en la heladera y llévalos a la mesa en una trapera.
EL MÉTODO
Hay varias maneras de hacer vinos rosados y existen algunos métodos más habituales que otros.
El sangrado se utiliza para producir los vinos rosados de mejor calidad. Se obtiene el jugo colocando las uvas en un tanque y dejando que su propio peso logre el prensado. Como el jugo sólo está en contacto con la piel de las uvas por muy poco tiempo, el vino rosado que se obtiene mediante este método tiene un color pálido. Los vinos rosados que se obtienen mediante sangrado tienen buen cuerpo, son frutales y muy frescos.
El prensado directo es la técnica de prensar las uvas tintas hasta que su jugo tenga el color deseado. Una vez obtenido este color, se detiene el prensado. Sólo el jugo prensado es utilizado para elaborar el vino.
La maceración corta es la técnica más común para elaborar vino rosado. Se deja en contacto la piel de las uvas con el jugo del vino hasta lograr el color que se busca. El mosto sin las pieles es transferido a otro tanque para concluir el proceso de fermentación.
“Run off” es la técnica de extraer jugo (o mosto) del tanque de vino tinto que está en proceso de fermentación, y utilizar este jugo para elaborar vino rosado. Este proceso resulta en un vino tinto más oscuro e intenso (que queda en el tanque de fermentación) y en un vino rosado de no muy buena calidad.
SIETE BUENAS OPCIONES
En el mercado hay muy buenas etiquetas. Te pasamos el dato de algunas de ellas, para que redescubras al rosado y encuentres el placer en las sutilezas.
Camino al nevado. Tempranillo Rosé Finca El nevado
A la vista es de un atractivo rojo tenue que recuerda a rosas pálidas con tonos asalmonados. En nariz, presenta un explosivo abanico de aromas frutales como cerezas, guindas y frutillas, que lo tornan alegre y primaveral. En boca, se reiteran las frutas con un ingreso dulce y ácido y un final de logrado equilibrio. Temperatura de servicio recomendada por la bodega: 9 a 11 °C
Serie A. Malbec Rosé Familia Zuccardi
Color cereza intenso, con aromas que recuerdan a frutillas, frambuesas y cerezas maduras. Muy buen equilibrio entre el alcohol y la frescura que le aporta la acidez. Cuerpo medio, textura rica y un final persistente.
Avarizza. Rosado de Canarí Bodega Avarizza
De color intenso y aromas a frutillas y caramelo de cereza. Muy fresco y suave en el paladar. Una rareza que merece ser descubierta.
Obra Prima. Rosado de Cabernet Sauvignon. Bodega Familia Cassone
Un gran rosado con aromas florales, de frutillas y cerezas. En boca se presenta frutado y suave, equilibrado y sólido. De color rojizo brillante. Un vino largo en sabor con excelente estructura y acidez. Temperatura de servicio recomendada por la bodega: 12° C
Pink. Rosado de Malbec Bodega Enrique Foster
De atractivo color rosado con tonalidades salmón. En nariz refleja las frutas rojas típicas del Malbec, destacándose la cereza. Con un ataque fresco en boca, donde resaltan las notas frutales y una excelente acidez. Elegante y de buena persistencia.
Marco Zunino Rosé Bodega Marco Zunino
Un particular rosé de Bonarda, una variedad emblemática y muy difundida en nuestro país. Su color delicado, muy atractivo, caracteriza al tipo de vino joven mediterráneo al estilo francés. En boca es fresco y muy agradable, bien equilibrado con aromas florales y frutados. Predominan las esencias de frutilla, frambuesa y durazno blanco. Es un vino muy original y moderno.
Las Perdices. Malbec Rosé Viña Las Perdices
Color frambuesa con matices violáceos. Muy atractivo y brillante. Aromas de alta intensidad en los que predominan las notas de frutos rojos y aparecen por detrás notas florales. Muy agradable en nariz, fresco y aromático. En boca tiene una entrada fresca, con cierta sensación cítrica, dada por su adecuada acidez. Es un vino equilibrado, agradable y con buen volumen en boca.