Mitos y verdades sobre la batería

Mitos y verdades sobre la batería

No es nada raro extrañar las días y días de uso que permitían los Nokia 1100 o los Motorola c115 con sus baterías inagotables, en especial cuando al mejor y último smartphone le queda 1% de batería y no hay forma de cargarlo hasta horas después. Es que, al tiempo que los teléfonos incorporan cada vez más y mejores prestaciones, su carga dura menos. ¿Por qué nadie desarrolla un tipo de batería que pueda satisfacer las demandas de las múltiples funciones de los nuevos dispositivos móviles?
Lo que ocurre es que todavía no se descubrió un material que pueda almacenar la energía necesaria para durar una semana sin recurrir al enchufe. Por otro lado, para quienes quieren informarse sobre cómo hacerla durar, las recomendaciones son tantas como los tipos de baterías existentes, lo que puede resultar confuso.
Todo depende de qué tipo de batería se trate. Antes, cuando los celulares se alimentaban de la energía almacenada por baterías de níquel-cadmio, había ciertas reglas de juego, como cargar el teléfono durante 12 horas antes de estrenarlo. Pero hoy en día la mayoría de los smartphones usan iones de litio, por lo que esa vieja medida quedó obsoleta. La tecnología cambió y hay muchas normas que es inútil cumplir.
Quienes no se sienten satisfechos con la duración de la batería de su celular deben saber que ese malestar perdurará. De acuerdo con Battery University, un sitio que pretende ser un manual sobre el tema para no ingenieros creado por Isidor Buchmann, CEO de la empresa fabricante de cargadores y baterías Cadex, el tan esperado milagro está lejos de ser realidad. Por ahora, según, Buchmann, lo que queda es adaptarse.
Medidas de austeridad
Al parecer, las empresas tecnológicas tomaron esa recomendación al pie de la letra. Las últimas tendencias en cuanto a ahorro energético giran en torno a recortar de lo que ya existe y no tanto a encontrar soluciones revolucionarias.
El investigador especializado en eficiencia energética de Microsoft, Ranveer Chandra, dijo en la conferencia MIT Technology Review Digital Summit, realizada a principios de este mes, que la compañía está trabajando para estirar la vida de las baterías. La clave, agregó, será un “encare multifacético”.
Para Chandra, el primer paso consistirá en hacer conscientes a los desarrolladores del gasto de energía que provocan y advertirles cuando sus aplicaciones están consumiendo más de lo necesario. Por otra parte, lo más novedoso tal vez sea la idea de usar múltiples baterías en un mismo teléfono y que el sistema las administre. Así, según el experto de Microsoft, se aumentará la duración entre 15% y 20%.
Google, por su parte, anunció en su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O, que está haciendo esfuerzos por optimizar el consumo de batería para Android, su sistema operativo que actualmente domina el mercado de los smartphones. Esto incluye al Battery Historian, herramienta que permitirá saber qué es lo que está consumiendo la carga en qué momento del día.
Además, presentó una nueva herramienta para ahorrar energía que desconectará el wifi y bajará el brillo de la pantalla. Estas dos medidas, según anunciaron, pueden estirar la batería por hasta 90 minutos más.
Pero esto no es nada en comparación con la solución que encontró Samsung, que decidió volver a los comienzos. A través de la reducción de funciones llamada Ultra Power Saving Mode, lanzada con el Galaxy S5, es posible hacer desaparecer los colores y cerrar toda función que no sea esencial para el teléfono, lo que aumenta a 12,5 días el rendimiento de la energía. Con solo 10% de batería se pueden obtener 24 horas más de vida.
Con estas medidas más algunas ayudas energéticas extra (ver recuadro), “no tenía batería” o “tenía el celular apagado” ya no serán excusas válidas para no responder un mensaje.
EL CRONISTA