27 Jul Cabo Polonio: un paraíso natural
Partiendo desde la terminal Puerta del Polonio y luego de un trayecto de 30 minutos se accede a este paraíso natural que está rodeado por tres islas donde habitan lobos marinos. Solo algunas pocas calles de arena dividen el poblado. Casas y ranchos coloridos de madera dispersos sobre las dunas, un f y dos extensas playas que se unen en la punta rocosa del cabo presentan un lugar lleno de magia y energía especial. Sin luz eléctrica ni agua corriente, los habitantes de todo el año llevan una vida con otros tiempos. Esto hace que los visitantes disfruten de una experiencia única con la naturaleza y que uno de sus mayores atractivos sea la tranquilidad.
Iluminando a los viajeros
El faro de cabo Polonio fue construido en 1881 sobre un collado que se prolonga en el mar formando una cadena de islas, islotes y rocas submarinas. Ubicado en la zona más al este del país tiene destellos lumínicos cada 12 segundos y un alcance luminoso de 17,8 millas náuticas. Solo la luz del faro, la luna y las estrellas iluminan las noches generando un ambiente místico y diferente.
Subir al faro ofrece una vista panorámica única desde la cual es posible apreciar las Islas de Torres, los lobos marinos, tas dunas móviles, los pequeños ranchos y la inmensidad del océano.
Con 132 años de antigüedad el Faro de Cabo Potonio forma parte de una de las más importantes referencias del poblado. Antes de su construcción, el hundimiento de numerosos barcos, galeones y fragatas, provocados por los peligros de la geografía del lugar, eran comunes y los marinos desconocían esta situación. La luz del faro comenzó a ser un instrumento fundamental para la navegación de la zona. El primer “farero”, llamado Pedro Grupillo, fue quien estableció una tradición que perduró por mucho tiempo, y consistía en que los próximos encargados del faro vivieran dentro de el, en la más profunda soledad. En aquellos tiempos, el sistema de iluminación se valía de lámparas múltiples de mecha alimentadas con grasa o aceite de lobos, ballenas o potro. Cada tres horas, el farero debía subir la larga escalera de la torre para impulsar el sistema de relojería del motor que funcionaba a cuerda. En 1976 fue nombrado Monumento Histórico y sin dudas es un paseo recomendado para todos los visitantes de Cabo Polonio.
Granitos de arena
El viento es el principal elemento encargado del traslado de arena y alimentación de las dunas. Estas viajan desde el sudoeste al noreste aproximadamente 5 metros por año, aportando arenas a playas cercanas. El sistema de dunas móviles de Cabo Polonio, con dunas frontales y transversales que superan los 30 metros de altura, forma parte de una de las pocas áreas de dunas móviles de América del Sur.
El Cerro de la Buena Vista, con 56 metros de alto, es el punto más elevado del lugar. Valizas, el arroyo de Valizas, la Laguna de Castillos, el mar, el mismo Cabo Polonio y sus islas, comprenden una vista notable desde la cima del cerro, por lo que vale la pena realizar la clásica caminata por la costa hasta llegar allí.
Aislados
Islas de Torres es el pequeño archipiélago conformado por Isla Rasa, Isla Encantada e Islote, las cuales fueron responsables de innumerables naufragios en tiempos pasados. La Isla Rasa es el hogar de distintas especies de lobos marinos y refugio de gaviotas que anidan en sus bancos de arena.
La Isla Encantada es un roquedal profundamente erosionado por las olas. La cría de los lobos marinos tiene lugar allí. El Islote no siempre forma un bloque único sino que generalmente se separa en pequeñas islas y está constituido por bloques graníticos muy separados que hacen muy difícil de transitar su superficie.
Paso a paso
Uno de los encantos del Parque Nacional Cabo Polonio reside en el hecho de no permitirse el acceso en auto. Para llegar, se debe viajar durante unos 30 minutos en uno de los vehículos todo terreno que atraviesan las dunas. También se puede ingresar caminando o según la disponibilidad de los operadores locales, hay quienes prefieren hacerlo a caballo o en carro.
La Puerta del Polonio es un paso más en este camino, en donde se cruzan y se tratan de conciliar intereses y beneficios para proteger el área. Además de ser la única terminal de acceso a Cabo Polonio, es un establecimiento que reúne y centraliza distintos servicios pensados para hacer el paso del viajero más cómodo.
El Complejo Puerta del Polonio se localiza sobre la Ruta 10, km 264,5 en el departamento de Rocha, en el este de Uruguay. Conduciendo hacia el noreste se encuentra a la derecha de la carretera, entrando unos 150 metros. Cabo Polonio está a 8 km de la terminal y el pintoresco trayecto en los 4×4 dura unos 30 minutos.
REVISTA SOL A BORDO