El juego de los extremos

El juego de los extremos

Por Gabriel Silveira
En Europa el ambiente parece haber cambiado y se respiran aires optimistas. Es que durante la crisis financiera de 2008, el Viejo Continente fue una de las regiones más golpeadas y, la industria automotriz, una de las más afectadas. Especialmente en los segmentos de vehículos más populares; los vehículos de súper lujo, en cambio, han batido récord tras récord. Una nueva edición del Salón del Automóvil de Ginebra, que abrió sus puertas a principios de marzo, hubo lanzamientos importantes en los dos extremos.
Parecería que se pusieron de acuerdo, pero los tres fabricantes grandes de Francia, Renault, Peugeot y Citroën, usaron Ginebra para mostrar las nuevas generaciones de sus autos más chicos. De los tres, el que más sorprende es el nuevo Twingo de la marca del rombo. Esta generación apela a una fórmula similar a la del Fiat 500, ya que se apoya visualmente en el pasado, en la nostalgia.
En este caso, Renault reinterpreta algunos rasgos del R5, de los años 80. Pero más allá de la estética, el Twingo también sorprende por su propuesta arquitectónica: el motor está ubicado en el sector trasero y su fuerza es enviada al eje posterior. Además, de este vehículo nacerá un nuevo modelo de Smart, producto de un convenio entre Renault y Daimler.
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Las otras propuestas fuertes en autos chicos fueron el Peugeot 108 y el Citroën C1. Ambos desarrollados en forma conjunta, ofrecen carrocerías de tres y cinco puertas, opciones de pintura en dos colores y versiones con un techo de lona corredizo. Junto con estos modelos también fue desarrollado el Toyota Aigo.
En lo que sí coinciden los tres modelos franceses es en que las ventanillas traseras no se pueden bajar, en las versiones de cinco puertas; solo basculan; y en que los motores disponibles son todos de tres cilindros. Ninguno de estos modelos está previsto para nuestro mercado.
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Entre los vehículos pequeños y compactos también aparece el Jeep Renegade, un SUV de 4,2 metros de largo, que será fabricado tanto por la marca estadounidense como por Fiat. El fabricante italiano tiene previsto construirlo también en Brasil, hacia fines de 2015, y es por eso que habría que esperarlo en nuestro mercado. Contará con versiones 4×2 y 4×4 y podrá tener un gran numero de combinaciones de motores y cajas de cambio.
Otro modelo llamativo es el Citroën C4 Cactus, con un aspecto entre SUV y familiar, este compacto utiliza distintas soluciones para reducir peso. En su interior se destaca la utilización de una pantalla digital en lugar de tablero de instrumentos. En una sintonía familiar, y aunque no se encuentre en la misma categoría, hay que resaltar el lanzamiento del BMW Serie 2 Active Tourer, el primer movolumen del fabricante alemán, que además rompe con la histórica tradición de la tracción trasera.
En el otro extremo de los autos económicos y populares, estuvieron los súper deportivos más exclusivos del planeta, que se dan cita en Ginebra. El primero que debe ser mencionado es el Zonda Revolucion, construido por el Argentino Horacio Pagani. Es el último que se fabricará del modelo Zonda y, según su creador, “el más rápido hasta ahora”. Lleva un motor de 800 caballos y su peso es de apenas 1.070 kilos. Su precio también es monstruoso: 2,2 millones de euros… más impuestos.
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Cerca del stand de Pagani estaba el de Koenigsseg, que muestra su One:1. Sus números meten miedo. Motor V8 con dos turbocompresores que dan 1.360 caballos de potencia, aceleración de 0 a 400 km/h en 20 segundos, frenada de 400 km/h a 0 en 10 segundos y una velocidad máxima de 440 km/h. Se harán solo seis unidades, ya todas vendidas, pero se desconoce el precio. En la misma zona aparece el McLaren 650S, con motor de 650 caballos, versiones cupé y descapotable y precios de 235 y 260 mil euros.
Junto a McLaren estuvo Lamborghini, con su nuevo Huracan, que con un motor de 609 caballos y un diseño más limpio a lo que la marca venía mostrando, tiene previsto fabricar mil unidades en 2014. Ya hay más de 700 pedidos. Su precio arranca en 201 mil euros…
En otro sector del centro de exposiciones Palexpo, estaba Ferrari. Allí la marca italiana exhibe su nueva California T, un descapotable con motor V8 sobrealimentado por dos turbocompresores, que le permiten lograr una potencia de 489 caballos y un consumo promedio de 10,5 L/100 km. Costará 209 mil euros. Desde 1987, con la F40, que no había una Ferrari con turbo.
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Y así son los extremos este año en el Salón de Ginebra. Pero en el medio hay varias novedades, como el Ford Focus rediseñado, el nuevo Audi TT, el estreno de la Clase S Coupe de Mercedes-Benz, el renovado Volkswagen Scirocco o el prototipo (casi definitivo) que anticipa la versión Spider del Alfa Romeo 4C.
CLARIN