04 Jul La meta debería ser ‘trabajo infantil cero’
Por Guillermo Oliva
El Trabajo Infantil lo podemos palpar a través de los miles de chicos a los que se les cercena el futuro a diario, son historias que muestran el costado más triste de las sociedades y muchas veces son producto de la exclusión social y la aceptación cultural. Es muy doloroso sentir que algunos chicos no pueden alcanzar las mismas metas que otros por el simple hecho de haber nacido en un contexto diferente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en la actualidad alrededor de 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están involucrados en trabajos que son inapropiados para su edad. Se trata de niños que se ven obligados a trabajar y por ello sufren un desgaste psicofísico que deteriora sus capacidades y potencialidades. Esto significa que a largo plazo encuentran limitadas sus posibilidades de formación integral y no desarrollan su educación en igualdad de oportunidades .
En el sector agrícola ocurre con frecuencia, ya sea en aquellas familias que migran de cosecha en cosecha, como en otras que realizan trabajos a destajo e involucran a sus hijos para hacer una diferencia en sus salarios.
Hoy, en el Día Mundial de la Prevención del Trabajo Infantil, vale la pena traer el tema a colación. En nuestro país existen diversos programas de desarrollo local que promueven y gestionan proyectos de prevención y erradicación del trabajo infantil. Algunos de ellos han logrado excelentes resultados generando estrategias de articulación público-privada, responsabilidad social empresaria y participación ciudadana.
Desde Massalin Particulares estamos comprometidos en operar con integridad y buscamos un crecimiento sustentable de manera responsable a largo plazo. Entendemos que la sustentabilidad del negocio reporta beneficios en la calidad de vida de las comunidades. Creemos que el trabajo infantil es un factor que afecta notablemente la sustentabilidad, marginando a las comunidades y cercenando los derechos de los niños y adolescentes. Colaborar activamente en la sensibilización, prevención y erradicación del trabajo infantil en las comunidades agrícolas es un objetivo clave para generar una sinergia entre actividades productivas y el desarrollo de una operación sostenible.
A lo largo de más de 11 años, hemos desarrollado y colaborado con programas con el sólido compromiso de prevenir el trabajo infantil en la producción tabacalera y alcanzando a más de 28.000 niños en tres provincias. Es así como a través de los programas Porvenir NOA, Jardines de Cosecha y Porvenir NEA, participamos activamente de la lucha contra esta problemática en las provincias de Salta, Jujuy y Misiones.
Contamos con herramientas para luchar contra este flagelo, ahora es deber de las empresas comprometernos para encarar y llevar adelante todas las acciones necesarias a fin de erradicarlo. Nuestra meta debe ser trabajar para lograr el Trabajo Infantil Cero. Cuando se trabaja en pos de un objetivo en común los esfuerzos tienen resultados positivos. Desde nuestro lugar, una vez más, reafirmamos nuestro compromiso y creemos fundamental el seguir trabajando juntos, sector público, empresas y organizaciones del tercer sector para lograr progresos en materia de sustentabilidad en los negocios.
EL CRONISTA