Los Leones hicieron historia

Los Leones hicieron historia

Por Natalia Florio
Era el último escalón. Era el partido en el que tenían que sellar el pasaje por primera vez de un seleccionado masculino de hóckey a las semifinales de un Mundial. Era la chance para ellos, para un equipo que vivió a la sombra y con las eternas comparaciones con Las Leonas, de despegarse finalmente de ellas y consolidarse como un seleccionado de élite.
Sabían, en la previa, que nadie apostaba por ellos, salvo, claro, ellos mismos. Y entonces por ellos jugaron. También por su honor, por su historia, por llevar al hóckey masculino a un podio mundialista y hoy están entre los mejores cuatro del mundo. La goleada de ayer 5 a 1 a Sudáfrica fue la confirmación de que Los Leones están para pelear por cosas serias y que el batacazo ante Alemania –quedó afuera de las semis tanto en hombres como en mujeres– no fue casualidad. Argentina se clasificó segunda en el grupo B con cuatro triunfos y una derrota contra Holanda (el otro clasificado del grupo). Y es hasta acá la mejor actuación en la historia del hóckey masculino: antes registraban un sexto puesto en los Mundiales de 1986 y 2002.
“La verdad es que no lo podemos creer. Es increíble pero real. De alguna manera tenemos que disfrutar estos días porque conseguimos algo histórico para el hóckey. Nadie nos daba como favoritos pero tuvimos una buena preparación y acá estamos”, dice Lucas Vila aún en la cancha, aún con lágrimas en su cara. La emoción se entiende: detrás de estos jugadores hay muchos años de trabajo desde juniors (algunos fueron campeones y subcampeones mundiales en Rotterdam 2005 y Tasmania 2001) en el seleccionado y también varias temporadas jugando en el exterior lejos de sus familias para priorizar sus carreras. Hoy, ellos, unieron sus individualidades y lo lograron. En parte porque jugaron en conjunto: el orden de la defensa se complementó con el ataque letal. Ayer anotaron Joaquín Menini, Gonzalo Peillat (2) y Vila (2), mientras que Clinton Panther (56) descontó para los sudafricanos.
Lo que se viene para los argentinos será un territorio desconocido: el viernes jugarán su primera semifinal ante Australia, ganador del grupo A con 19 goles a favor y uno en contra y además, el campeón defensor. “Tienen una ofensiva avasallante, son muy fuertes, pero acá estamos nosotros y les vamos a hacer partido. Tenemos nuestras chances”, dice Vila con el pecho inflado y la certeza de saber que hoy están en las semifinales del Mundial.
TIEMPO ARGENTINO

Tags: