La legendaria Ruta 66 sería la primera autopista eléctrica

La legendaria Ruta 66 sería la primera autopista eléctrica

Estados Unidos continúa en el camino de las innovaciones en el mundo del transporte vehicular: Por un lado transformarán la legendaria Ruta 66 en la primera autopista eléctrica del país, y por el otro darán el puntapié a la era de los “vehículos parlantes”.
La Ruta 66, mítico camino que dio lugar a legendarias canciones del rock y del country estadounidense, así como a películas y series de televisión, está a punto de transformarse.
El proyecto para convertirlo en la primera autopista eléctrica del país fue votado por unanimidad por el Consejo de Administración de la Fundación de Vehículos Eléctricos del país (HEFV, por sus siglas en inglés).
El objetivo, según explicaron los autores del proyecto, es convertir a la famosa arteria del país en nuevo protagonista con la movilidad eléctrica del futuro.
Los detalles del proyecto de electrificación no fueron todavía explicados en su totalidad. Los mismos serán discutidos públicamente en el marco del “Festival Internacional de la Ruta 66”, que se realizará del 14 al 17 de agosto próximo en Kingman (Arizona).
En el mismo se darán a conocer los detalles de la instalación de las estaciones de recarga a lo largo de la Ruta 66, y acerca de la “Historia de los vehículos eléctricos y de las energías alternativas en Estados Unidos”.
La Ruta 66, también conocida como “la calle principal de Estados Unidos, fue establecida originalmente el 11 de noviembre de 1926, aunque recién fue señalizada al año siguiente.
Originalmente corría desde Chicago (Illinois), a través Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Angeles con un recorrido total de 3.939 kilómetros.
En 1985 fue oficialmente retirada de la Red de Carreteras de Estados Unidos, tras decidirse que ya no era relevante y ser reemplazada por la Red de Autopistas Interestatales. Sin embargo, partes de la carretera se mantienen a través de Illinois, Nuevo México y Arizona, donde se observan letreros de “Historic Route 66” (Ruta Histórica 66).
Por otro lado, el Ministerio de Transporte de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de establecer una norma según la cual todos los vehículos nuevos deberán estar preparados para “comunicarse” entre ellos, a través de la tecnología Wi-Fi.
La idea del Ministerio de Transporte es que en el futuro todos los vehículos estén equipados con un sistema que informe en tiempo real acerca de la presencia de otros vehículos provenientes en dirección opuesta, y que puedan lanzar una señal de alarma sobre obstáculos imprevistos enfrente del conductor.
Según los expertos, ésta innovación, denominada “talking car” (autos parlantes), permitirá reducir hasta en un 80 por ciento los accidentes de tránsito.
“Cuando estas nuevas tecnologías hayan sido establecidas a bordo de todos los autos en circulación, los resultados podrían ser revolucionarios para la seguridad vial”, dijo David Friedman, jefe de la Seguridad del Tránsito del Departamento de Transporte. “Es una nueva etapa a favor de la seguridad, un poco como ocurrió en el pasado con los cinturones de seguridad y los airbags”.