Instan a reducir los niveles de sodio en la dieta

Instan a reducir los niveles de sodio en la dieta

A veces se considera que por no salar las comidas ya se está comiendo “sin sal”, pero en realidad no es tan así ya que el 70 por ciento de la sal que se consume ya está incluida durante su elaboración en los alimentos industrializados más comunes, como los panes y galletitas, los quesos, fiambres y embutidos, los productos enlatados y congelados, los caldos, las sopas y los envasados en general.
La Fundación Interamericana del Corazón Argentina estudió las etiquetas de 2300 productos envasados y concluyó que el grupo de salsas y aderezos (salsas listas, comunes, light, en lata y aderezos como mayonesa, mostaza, ketchup y salsa de soja) lidera la lista de los alimentos más salados, con un promedio de 1356 miligramos de sodio cada 100 gramos; le sigue el grupo de carnes y derivados como hamburguesas, chacinados y bocaditos de pollo, con un promedio de 1031 miligramos cada 100 gramos. El tercer grupo de alimentos con mayor contenido de sal es el de los snacks (palitos, papas fritas con y sin sal, maní salado, nachos y otros) con un promedio de 725 miligramos cada 100 gramos.
La Organización Mundial y Panamericana de Salud (OMS y OPS) recomiendan una ingesta diaria máxima de 5 gramos de sal, lo que corresponde a 2000 miligramos de sodio para una persona adulta. Como referencia, un sobrecito como los que dan en los restaurantes contiene 2 gramos de sal, que equivalen a 800 miligramos de sodio. Así, el límite de consumo recomendado por día es de dos sobrecitos y medio de sal como máximo. Según el Ministerio de Salud, en nuestro país se consume más del doble de la sal recomendada.
La Fundación Cardiológica Argentina sostiene que la consecuencia de consumir demasiada sal es una presión arterial elevada que puede llevar a la hipertensión, el principal factor de riesgo de enfermedades como el infarto cardíaco, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades (cálculos) renales. El año pasado se sancionó en nuestro país la ley nacional de regulación del consumo de sodio, que abarca medidas como regular el contenido en ciertos grupos de alimentos y encarar diversas estrategias en restaurantes como la oferta de menús alternativos.
TIEMPO ARGENTINO

Tags: