08 May “Los piratas están en declive”
Por Alberto Armendariz
Más allá del éxito comercial, el 2013 ha sido un año histórico para Netflix, el servicio online de películas, series y programas especiales. Produjo sus primeras ficciones originales ( House of Cards , Orange is the New Black , Hemlock Grove ) que recibieron 14 nominaciones a los premios Emmy y terminaron llevándose tres estatuillas. “Estamos encantados. Cuando empezamos había mucha curiosidad sobre cómo íbamos a hacer para producir nuestras series, cómo las íbamos a promocionar. Y lo de los premios Emmy fue fantástico; nos trajo también mucha más atención del público. Y para los guionistas se abrió una puerta muy importante, un lugar donde se reconoce el valor de las historias originales”, comentó a LA NACION Ted Sarandos, jefe de contenidos de la empresa con base en California, quien estuvo estos días por Brasil para promocionar un concurso para que películas brasileñas independientes puedan ingresar en el catálogo internacional de la compañía.
Con una eterna sonrisa estampada en su rostro, Sarandos, 49, afirmó que América latina es un mercado sumamente importante para Netflix, aunque se negó a revelar cuántos de sus 38 millones de suscriptores a nivel mundial están en la región, la primera en recibir el servicio fuera de América del Norte. Ahora tienen un equipo de contenidos especial para América latina que, además de analizar las películas y series internacionales que deberían incluirse en el catálogo, también decide las ficciones y películas locales que les interesa sumar a él. Dedican entre 15% y 20% de su presupuesto de adquisiciones a sumar producciones en español y portugués.
“Todo eso es un reconocimiento a la gran penetración que tiene Internet en la región, del fuerte crecimiento que ha tenido la TV paga aquí, y del increíble uso de redes sociales que hay en América latina; se trata de una base de consumidores súper vibrante, muy entusiasmados con los contenidos, con la actividad en Internet y las nuevas tecnologías. Fue por eso que quisimos venir aquí primero”, aseguró Sarandos, quien adelantó que, en los próximos años, Netflix comenzará a producir contenido local latinoamericano.
-¿Por qué decidieron a realizar series primero y no películas?
-Nos parecía que era importante modificar primero el mercado de la televisión, donde había grandes oportunidades. Las películas por lo general tienen una mejor distribución, ya sea a través de los cines, el DVD o la pantalla chica, pero el contenido de televisión no tenía tantos canales de distribución. Además, con las series lográbamos una relación más larga con los suscriptores. Sin embargo, con tiempo, seguramente nos pongamos a producir nuestras películas.
-¿Cree que Netflix puede revolucionar Hollywood también?
-A su tiempo. En este primer año acabamos con algunas convenciones de la TV, como emitir episodios de forma semanal, en lugar de darle al espectador la posibilidad de ver todos de una sola vez, o transmitir las series por etapas en el mundo, en lugar de que estén disponibles al mismo tiempo en todos los mercados. Eran convenciones que creaban una inmensa frustración en el consumidor y alimentaban la piratería. Al lanzar la primera temporada completa de House of Cards en febrero en todo el mundo, acabamos con todo eso .
-Sin embargo, todavía hay que esperar demasiado en el resto del mundo para ver films que ya están en el catálogo estadounidense.
-En América latina ya redujimos dramáticamente el tiempo de espera de muchas películas, no en todas, pero es una cuestión de derechos de distribución por territorios. Pero por ejemplo, Los juegos del hambre pudimos lanzarla al mismo momento en todo el mundo. Y para este año tenemos varias películas grandes con las que haremos lo mismo, como Ataque a la Casa Blanca .
-De sus 38 millones de suscriptores en todo el mundo, ¿cuántos de ellos están en América latina y en la Argentina?
-No revelamos esas cifras; es información competitiva que no deseamos compartir. Sólo hacemos la división entre suscriptores en los Estados Unidos, que suman 29 millones, y los internacionales, que son 9 millones. Brasil es nuestro principal mercado en América latina, mientras que México, Argentina, Colombia y Chile integran el grupo de los cinco mayores. Todos están creciendo muy bien. Al principio había algo de resistencia, pero rápidamente triplicamos la cantidad de contenidos en América latina; ahora estamos disponibles en casi todos los dispositivos que hay en la región y también hemos puesto la opción de subtítulos y de doblaje para casi todos los programas, porque hay algunos lugares que prefieren uno o el otro. Estamos ajustando el contenido de acuerdo a lo que la gente realmente está viendo, y eso es algo que haremos constantemente.
-¿Cuál es el principal obstáculo para crecer más en la región?
-Los sitios de piratería online, como BitTorrent, The Pirate Bay y Cuevana, son obviamente un obstáculo, pero en cada lugar que hemos lanzado nuestro servicio hemos visto la piratería reducirse. La mayoría de la gente que los usa no es un criminal: no tienen acceso a los contenidos que quieren ver de otra manera. Antes de lanzar Netflix en América latina analizamos sitios como Cuevana para saber qué era lo que la gente quería ver: son un mejor indicador que la TV abierta para conocer los gustos de los latinoamericanos. Ahora, por el bajo costo del servicio de Netflix y por la amplia variedad de contenidos que ofrecemos, hemos visto que el comportamiento de piratería está cambiando. Nosotros crecemos y los sitios piratas están en declive.
-¿Planean desarrollar producciones propias en América latina, como hace HBO?
-Sí, estamos interesados en invertir en contenido producido localmente y en español. Por ahora estamos pensando en realizar programas de stand-up comedy y de sketches en portugués para Brasil, y estamos viendo también contenidos locales en México y en la Argentina. Vamos en esa dirección, pero será más adelante. En los Estados Unidos sólo producimos series propias cuando superamos los 20 millones de suscriptores.
-¿Cuáles son las principales apuestas para 2014?
-Además de las segundas temporadas de House of Cards y Orange is the New Black tendremos Sense8 , una serie de ciencia ficción realizada por los hermanos Wachowski; es una producción muy ambiciosa, con varios directores, filmada alrededor del mundo, que dará mucho de qué hablar.
LA NACION