18 Mar Las casas de subastas siguen celebrando
Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar
En Londres durante 12 subastas en los últimos 10 días se han logrado u$s 700 millones y se han superado muchos récords tanto de pintores como de escultores. Christies vendió un 50% mas que el año pasado en sus remates de contemporáneos. Y Sothebys festeja que vendió un 57% del volumen superando en un 30% a su rival. Los precios suben, la demanda crece y el mercado está mas firme que nunca. Todos datos que revelan cómo el mercado del arte sigue siendo un negocio fructífero. Otros ejemplos: Sothebys vendió en u$s 150 millones una colección formada en los últimos 30 años en Suiza con 60 obras de gran calidad. Fue presentada con el titulo de Looking Closely (Mirar de cerca). Eran propiedad de la sucesión de Georges Kostalitz que falleció en Ginebra el año pasado y se dedicaba al negocio de autopartes eléctricas de automóviles. La más cara fue un tríptico de pequeño formato del irlandés Francis Bacon (1909-1992) que representa retratos de su amigo y colega Lucien Freud, el pintor vivo mas famoso del mundo. La obra se vendió en u$s 37 millones y nos animamos a arriesgar que el comprador ha sido Roman Abramovich que ya pagó u$s 80 millones por otro Bacon y u$s 34 millones por un Lucien Freud. Locura fueron los precios pagados por unas pequeñas esculturas de hierro del español Julio González. Por una de 25cm de altura se pagaron u$s 7,5 millones y por otra de 15 cm de alto u$s 4,4 millones. Buenos precios para las obras de Marc Chagall. Algunas multiplican por 30 sus estimaciones como el caso de una abstracta realizada bajo los efectos de drogas y alcohol por el alemán Alfred Otto Wolfgang Schulz más conocido con el seudónimo de Wols. Murió cuando tenia 38 años, y debo reconocer que no sabía de su existencia. Por su obra se pagó la friolera de u$s 4,2 millones. Se estimaba venderse en solo u$s 150.000.
Christies logró precio récord por una pequeña obra de Salvador Dalí de 36 x44 cm titulada boceto preparatoriopara La miel es mas dulce que la sangre,(obra desaparecida) en u$s 6,5 millones. Fue pujada por nueve compradores y esta tablita fue récord por menos de 24 horas ya que en la Colección suiza se encontraba el Retrato de Paul Eluard, el poeta surrealista que conoció a Gala (la musa rusa de Dalí) en un hospital donde se curaban de tuberculosis y con quien se casó y tuvo una hija. En 1926 Dalí los conoce en París y los invita a veranear en su casa de Cadaques en el noreste de España. Allí lo hace posar al poeta y le realiza una obra cargada de símbolos de tan solo 30x25cm.
Cuando termina el verano el poeta vuelve a Francia y en Gerona queda su mujer que al poco tiempo se casa con Dalí. Gala fue mujer leyenda y la numen y amante de muchos artistas. Esta obra permaneció en manos de la Gala y Dali, hasta que ella fallece en 1982 y la hereda su hija Celine, fruto de su matrimonio con Eluard.
EL CRONISTA