29 Apr Bullying fatal: murió la adolescente golpeada por otras tres en Junín
Por Sergio Di Nucci
Naira Ayelén Cofreces tenía 17 años. Murió el domingo por la noche, en Junín, en el desenlace de lo que parece ser un caso extremo de bullying. Había sido atacada el miércoles pasado, a la salida de la Escuela Secundaria Nº 5 Fuerte Federación, de esa ciudad bonaerense, y según la autopsia, su muerte se produjo por las graves lesiones que le causaron los golpes de puño y patadas que le propinaron tres mujeres, hermanas de acuerdo a varias versiones, una de ellas su compañera de estudio, y otra menor de edad, de 16 años. Las tres están detenidas.
La joven agonizó durante tres días en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Abraham F. Piñeyro, pero le diagnosticaron muerte cerebral a las 22:24 del domingo, por lo que sus familiares decidieron donar sus órganos.
El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, José Albote Galante, a cargo de la investigación, pidió que la causa fuera caratulada como “homicidio calificado, agravado por premeditación”, un delito que prevé penas de prisión perpetua.
Las detenidas fueron identificadas como María Rosa Mederos, de 32 años y ama de casa, Anabella Mederos, de 22 y alumna de la escuela, ambas trasladadas a la comisaría de la localidad de Arribeños, y una menor de edad, también alumna del colegio, que fue alojada en un instituto de menores de La Plata.
El intendente de Junín, Mario Meoni, dijo que no le encuentra “una explicación a tanta locura” y atribuyó a “celos” la causa del ataque a la adolescente. Asimismo, reconoció que “hace ya bastante tiempo” que se registran “situaciones de agresiones entre jóvenes” en su ciudad. “Existe un estado de violencia recurrente entre los jóvenes”, por lo que los “habitantes se encuentran consternados”, añadió Meoni, quien confirmó que conocía “a toda la familia” de la víctima. “Es una familia reconocida de Junín, gente de clase media, de trabajo… Estamos todos muy golpeados por esta situación. Fue una discusión que comenzó en el colegio y que terminó puertas afuera”.
Ezequiel, hermano de la víctima, contó que otras dos chicas –amigas de su hermana– fueron golpeadas, que una de ellas logró evitar la lluvia de golpes, merced a la intervención de un directivo de la institución, y la otra, que habría sido el objetivo inicial de las agresoras, escapó en moto con su novio. Una vecina de Junín que no quiso dar su apellido, contó a Tiempo Argentino que “quien agredió a Naira y a su amiga, es, de las detenidas, la que tiene 22 años. Era su compañera de escuela. Las otras dos agresoras son hermanas de esta chica. Pero la agresión iba dirigida a la chica que logró escapar con el novio en la moto, y al escapar, las tres hermanas sólo llegaron a arrancarle un mechón de pelo. En cambio, a Naira la terminaron golpeando, y a la otra chica también.”
En tanto, la titular del Juzgado de Garantías de Junín, María Laura Durante, dijo que “no están claros” los motivos del ataque, y coincidió con el jefe comunal en que las peleas son “cotidianas” a la salida de boliches y en la calle. “Las peleas llegan a un extremo que nunca hemos visto”, advirtió la magistrada. Y señaló que, según testimonios recogidos, la agresión podría haber sido motivada “porque ‘se hacían las lindas’ o iban mejor vestidas. No hay un motivo claro. Hay declaraciones testimoniales que indican que podría haber sido por una tercera chica”. La jueza explicó que a las sospechosas ya se les tomó declaración indagatoria y que ahora habrá que esperar los tiempos procesales que otorgan hasta un mes para decidir si se pide la prisión preventiva.
Carlos Garbe, director del hospital juninense donde fue atendida Naira, indicó que la menor fue operada dos veces por hematomas en el cerebro y presumió que la demora en la atención precipitó el desenlace fatal. Es que tras la golpiza, Naira regresó a su casa, se tomó una pastilla de ibuprofeno y se recostó a dormir. Al día siguiente, se despertó aturdida y con un fuerte dolor de cabeza, por lo que recién entonces decidió concurrir al hospital.
“Naira vino al otro día de la golpiza, se le realizó una tomografía y se detectó la presencia de un gran hematoma en el hemisferio izquierdo del cerebro, de modo que se optó por operarla”, explicó el profesional. Tras la intervención, la adolescente ingresó en terapia intensiva y al día siguiente se le hizo un control y otra tomografía que reveló un nuevo hematoma, que requirió una nueva cirugía. “Tras la segunda operación, continuó con una mala evolución, que desencadenó en el fallecimiento de la joven”, expresó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de un comunicado.
En septiembre de 2013, Naira había participado de un video contra la violencia escolar junto a sus compañeros, portando un cartel donde manifestaba un sentimiento al respecto: “Sometimiento”, decía su cartel.
Sus restos eran velados ayer, en la sala velatoria Dos Reis, de Rivadavia al 700, en Junín, en momentos en que finalizaba una marcha de protesta por la agresión creciente entre los jóvenes.
TIEMPO ARGENTINO