Toyota: la armada híbrida

Toyota: la armada híbrida

Por Gabriel Tomich
Por primera vez desde que en 1993 una decena de ingenieros arrancó el proyecto G21, Toyota mostró en Michigan durante tres días su línea completa de vehículos híbridos, sobre los que tiene la ambiciosa expectativa que serán, por mucho tiempo, los más prácticos y eficientes como medio de movilidad diario.
Los autos híbridos son una realidad. Desde que Toyota lanzó la primera generación del Prius, un sedan mediano, en 1997, hasta hoy lleva vendidos más de 5 millones de unidades de este tipo (a los que habría que sumar los de otras marcas) en todo el mundo.
Según Bob Carter (vicepresidente de Automotive Operations de la marca japonesa), uno de los disertantes en el Toyota Hybrid World Tour, en el que La Nacion fue el único medio escrito de la Argentina presente, estos vehículos han evitado arrojar a la atmósfera 34 millones de toneladas de CO2 (equivalente a 4,8 millones de vehículos sin emitir contaminantes) y que los dueños de estos autos híbridos se han ahorrado el costo de 3000 millones de galones (más de 11.500 millones de litros) de combustible en todo el mundo.
“Hoy es gracioso, pero en 1997, cuando los concesionarios nos pedían grandes pickups y SUV, no querían ni escuchar acerca de un sedan compacto de 4 puertas que costaba US$ 19.000 y consumía 41 MPG (5,74 l
100 km), cuando a nadie le importaba el consumo porque la nafta era más barata que una botella de agua”, remarcó Carter.

UN LUGAR BAJO EL SOL
Lo concreto es que, quince años después, la tecnología híbrida tiene su lugar bajo el sol. “En los últimos 5 años -continuó Carter-, las ventas de modelos Toyota híbridos crecieron del 10 al 16% de nuestras ventas totales en Estados Unidos. Sólo por comparar, el porcentaje de Ford es de menos del 3% y el de Honda no llega al 2%. Nuestra línea de productos híbridos duplica las de otros fabricantes; así vendemos el 60% de los híbridos que se comercializan hoy en Estados Unidos, mientras que el 70% de los casi 3 millones de híbridos que hay son de la marca Toyota. Aunque en la actualidad sólo el 4% de los vehículos son híbridos, nosotros creemos que ese porcentaje va a crecer mucho en los próximos años. En 2016 queremos que haya 5 millones de estos vehículos sólo en los Estados Unidos.”
Entre Toyota y Lexus (la marca de lujo del fabricante japonés) hay 23 modelos híbridos que se comercializan en todo el mundo y todos estuvieron a disposición de la prensa en el marco de este Hybrid World Tour de Toyota. La dotación incluía el pionero sedan 4 puertas de 1997 y, por supuesto, la última generación del Prius, primer modelo híbrido que llegó y aún se comercializa en la Argentina.
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Tanto en las calles y autopistas como en la pista privada Fowlerville Proving Ground también se pudo tomar contacto con modelos que se venden en Estados Unidos, Europa y Japón, como los compactos Yaris y Auris, el SUV Toyota RAV-4 Hybrid, la versión Plug-in del Prius y los lujosos Lexus GS, entre otros.
En cuanto al futuro, Satoshi Ogiso, Managing Officer de Toyota Motor Corporation (TMC), reveló algunos detalles de lo que está por llegar. Ogiso prometió que la próxima generación del Prius (que llegaría en 2015) supondrá una nueva era de la tecnología híbrida.
“Será el primer modelo en introducir mejoras sustanciales en los trenes de fuerza (powertrain) híbridos. Lo que significa menos consumo de combustible, diseño más compacto, con menos peso y más barato. Esta nueva generación de la tecnología híbrida se reflejará con avances en las baterías, los motores eléctricos y también en los de combustión, que hoy tienen una eficiencia de rendimiento del 38,5% y que superará el 40% en los próximos años. Todo esto es parte de la estrategia de Toyota hacia la electrificación del automóvil mediante tecnologías híbridas, eléctricas y de celdas de combustible (Fuell Cell).
“El nuevo Prius tendrá baterías de mayor densidad de carga y menor tamaño -continuó Ogiso-. Estamos desarrollando una nueva tecnología de baterías como las de estado sólido y lithium air, además de poner el foco en otros materiales químicos más allá del litio, como el magnesio y otros materiales low valence.
“También tendrá motores eléctricos de dimensiones más pequeñas. El Prius actual, por ejemplo, tiene cuatro veces más poder que el primer modelo y el próximo tendrá todavía más. Además, la eficiencia del motor térmico naftero del Prius ahora es del 38,5%. La nueva generación elevará ese nivel a más del 40%, que lo convertirá en el mejor del mundo”, remarcó Ogiso.
Por si fuese poco, el próximo Toyota Prius utilizará la denominada Toyota New Global Architecture (TNGA), que procura bajar el centro de gravedad e incrementar la rigidez estructural, lo que contribuye a mejorar el comportamiento dinámico.
Según Ogiso, “también el íntegramente nuevo diseño exterior tendrá mejoras aerodinámicas, que se suman a una gran insonorización del habitáculo, refinamiento en los materiales y terminaciones, y aportes para facilitar al máximo la conducción del vehículo”.
El ingeniero japonés remarcó que, en paralelo, también están desarrollando la nueva generación del Prius Plug-in (PHV).
“Estamos escuchando a los dueños de este modelo y sus requerimientos para incrementar la autonomía usando solamente electricidad y para mejorar la operación de carga. La respuesta a esto es un nuevo sistema inductivo sin cables (wireless) para recargar la batería, que tenemos a prueba.”
Además, en el próximo Salón de Tokio, en noviembre, Toyota presentará el primer vehículo de serie con tecnología Fuel-Cell de hidrógeno. Se vienen nuevos paradigmas.
LA NACION