Luna roja: se verá el martes a partir de las 3

Luna roja: se verá el martes a partir de las 3

Esta noche podrá verse en la Argentina el mayor espectáculo astronómico de este año en la región sudamericana. Así calificaron los especialistas al eclipse lunar que pintará a ese satélite natural de un tono rojizo. Será en la madrugada del martes, a partir de las 2:58, y podrá ser apreciado en todo el país. Se trata del primero después de tres años.
El rojizo de la luna obedece al efecto de la refracción de la luz solar. Según explicó el licenciado Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei, “durante un eclipse lunar, la atmósfera terrestre refracta algo de luz solar hacia el interior del cono de sombra. Y es justamente esa débil luz la que salva a la luna de la oscuridad total”.
La mayor parte de esa luz refractada corresponde a las longitudes de onda del rojo y el naranja: por eso, la Luna se tiñe de tonos rojizos y anaranjados. Sin embargo, esos colores no son siempre exactamente iguales. Ni tampoco lo es el débil brillo lunar. Hay variaciones que dependen de la cantidad de polvo atmosférico terrestre (generalmente de origen volcánico): cuanto más limpio esté el aire, más anaranjada y brillante será la luna durante el eclipse. Y cuanto más cargado de polvo, más rojiza, rojiza oscura y hasta amarronada. ¿Qué color tendrá esta vez? La respuesta está en camino.
Con el de esta noche, comenzará un proceso de cuatro fenómenos que se darán entre este año y el 2015. Los eclipses lunares se dan cuando el sol, la Tierra y la luna forman una línea. Para poder verlo, hace falta estar en la mitad del planeta que, durante el fenómeno, mira hacia el satélite.
Como en todos los eclipses, esta noche habrá luna llena. Se verá blanca y redonda hasta la medianoche y luego empezarán los cambios. A la 1:53 del martes, ingresará en la penumbra, lo cual constituye el comienzo del eclipse, pero seguirá viéndose del mismo modo.
A las 2:58, ingresará en la umbra, que es, según explicó Ribas, “la parte central del cono de sombra terrestre”. Según el especialista, “minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra irá cubriendo el disco lunar, trazando un mordisco oscuro cada vez más grande. Será una metamorfosis lenta, pero imparable. Un drama astronómico que, durante milenios, fue interpretado por diferentes culturas como la partida, la desaparición, y hasta la propia muerte de la Luna”.
A las 4:07, empieza lo que se conoce como “la totalidad” del eclipse: su fase central. Serán 78 los minutos en que podrá verse la luna rojiza o anaranjada. Se espera que ello finalice a las 5:24:35 de la madrugada del martes. La luna saldrá de la umbra a las 6:33, ya en pleno crepúsculo matutino, y ese es el verdadero final del eclipse. Es decir, el auge del fenómeno durará más de tres horas y media. Será una metamorfosis lenta, pero imparable. Un drama astronómico que, durante milenios, fue interpretado por diferentes culturas como la partida, la desaparición, y hasta la propia muerte de la Luna (la palabra eclipse viene del griego, y significa “abandonar”).
El próximo eclipse total de Luna visible desde Argentina será el lunes 28 de septiembre de 2015. En el planetario porteño habrá un evento gratuito para observar el eclipse con varios telescopios, pantalla gigante y música, además dela la explicación de profesionales.
TIEMPO ARGENTINO

Tags: