09 Mar Salidas tecno friendly
Por Silvina Ajmat y Natalia Pecoraro
Smartphone, tablet, notebook o netbook, GPS, cámara de fotos, Ipod… y la lista sigue. Los dispositivos nos acompañan a todos lados durante el año. Y en vacaciones la vida social -de día y de noche- está marcada por las nuevas tecnologías.
En Pinamar, Cariló y Mar del Plata, adolescentes y adultos jóvenes recurren a la mensajería instantánea en los celulares para casi todo en esta temporada. Se necesita celular en mano para no quedar afuera de la agenda más cool de estas playas. Arreglan a qué hora encontrarse en tal o cual parador, dónde comerán a la noche, en qué bar tendrá lugar la previa y en qué boliche bailarán hasta el amanecer.
LAS NUEVAS CLAVES DE LA VIDA NOCTURNA
Quienes trabajan en bares y boliches también apelan a las facilidades tecnológicas. A pesar de que los tarjeteros caminan y caminan por playas y calles para promocionar los lugares, a pesar de que reparten tarjetas o folletos en papel, en ningún flyer de este verano faltan los datos de Facebook y Twitter para que los potenciales clientes den like, retuiteen, arroben o mencionen.
A la noche, cuando largas filas de jóvenes se forman frente a bares y boliches, los VIP son quienes tienen el WhatsApp o el BBM del encargado de Relaciones Públicas del lugar en cuestión. Un mensaje y todo resuelto: se saltea la fila y se entra directamente.
Lucía, una santafecina que disfruta de sus vacaciones en Pinamar, muestra entre risas su teléfono, donde figura parte de su conversación con amigas que también llegaron a estas playas. “La bammmda de Pina” es el nombre del grupo de WhatsApp que armaron para organizar salidas y estar comunicadas a toda hora.
Por fuera de la movida cerca del mar, los jóvenes se comunican con familiares vía WhatsApp o BlackBerry Messenger y ya no necesitan peregrinar por las cabinas telefónicas del centro para hacer la llamada de rigor larga distancia para avisar que se cuidan, que duermen y comen bien.
Los códigos Quick Responde (QR), perfectos puentes entre los mundos físico y virtual, entre el papel y online, pueden verse en folletos, volantes y publicidades callejeras de Pinamar y Mar del Plata. Mediante el uso de la cámara de un teléfono inteligente, un QR redirecciona a una web con más información o datos. Hasta la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación de Pinamar tiene tarjetas con QR para que los veraneantes estén al tanto de las novedades de este verano 2014.
Los más grandes no se quedan afuera. A pesar de que el sol, el agua, la arena y las altas temperaturas pueden arruinar los dispositivos, padres y abuelos se suben a la ola tecnológica, con otras prácticas. Se conectan con hijos vía mensajería instantánea, tienen perfiles en Facebook donde comparten fotos de las vacaciones y hasta tuitean situaciones de la vida cotidiana. Muchos de ellos descubren esta modalidad de comunicación justamente en vacaciones.
En varios lugares, los camareros toman los pedidos desde aplicaciones en las tablets: ya no van más la libretita y la birome o la memoria prodigiosa de los mozos de antaño.
EL BOCA A BOCA VIRTUAL EN LAS PLAYAS MÁS EXCLUSIVAS
En Punta del Este, en un tiempo que parece muy lejano, había que correr a Gorlero a encontrar los “free pass” o algún descuento para el boliche de moda. Era la manera de definir el plan para la noche. Pero esa dinámica viró en una increíble metamorfosis en tiempos de WhatsApp y redes sociales.
Si hasta hace apenas dos años la tendencia en comunicación de fiestas apuntaba al intercambio de PINs de BlackBerry y precintos en la playa -el ex tarjetero recorría los paradores más convocantes y ofrecía su PIN para que los jóvenes le consultaran sobre fiestas, y entregaba un precinto (la tarjeta no se usa más hace rato) para el acceso al boliche que promocionaba-, hoy la tecnología ya modificó drásticamente estas formas.
En primer lugar, todos los boliches pusieron como prioridad la difusión de sus fiestas por medio de las redes sociales. El caso más paradigmático es el del nuevo boliche del Conrad, Ovo Nightclub and Dayclub, recientemente inaugurado. Comunica constantemente todo lo que ocurre allí a través de sus cuentas en Twitter, Instagram, Facebook, Soundcloud, Flickr y su canal en YouTube. ¿Cómo repercute en la movida nocturna? Los jóvenes están en la playa, preguntándose “qué se hace hoy”, alguno mira en Twitter y comenta que estará DJ Solveig en Ovo. El boca en boca está totalmente intervenido por la tecnología.
En segundo lugar, si bien es cierto que todavía hay promotoras repartiendo folletos de boliches, ya nadie espera que algún joven los conserve. Se anota el WhatsApp del relacionista público que suele figurar en el folleto y se tira a la basura. “Ya no hace falta que repartan precintos porque con tener el WhatsApp, el Facebook o el Twitter del PR, llegás a la puerta del boliche o fiesta y le escribís para que salga a hacerte pasar”, explica Alejandra, una chica de 22 que veranea desde siempre en Punta del Este y dice que le “encanta” organizar la noche desde la playa. “Estoy sentada acá, mando un mensaje a mis grupos de WhatsApp y ya tengo toda la data de la noche”, relata con entusiasmo.
LOS ORGANIZADORES DE EVENTOS… ATENTOS
Esta dinámica de boca en boca virtual es muy bien aprovechada por los más avezados organizadores de eventos. El caso de la fiesta Box de Año Nuevo en Punta del Este debe ser el más elocuente para explicar cómo funciona. “No hacemos carteles ni otro tipo de difusión tradicional. Convocamos a 30 personas que no son ni relacionistas públicos ni tienen que ver con la fiesta en sí, pero que nosotros sabemos que son líderes de opinión entre los jóvenes. Es decir, que la gente los identifica como que «si en su Facebook recomienda esta fiesta es porque está buena». A ellos les pedimos que armen el ‘evento’ en Facebook y que lo tiren en Twitter y en sus grupos de WhatsApp y de inmediato se arma el boca en boca”, explica Ricardo Barbe, organizador de La Box, que este año convocó a más de 8 mil personas a bailar hasta el amanecer.
Hay otras fiestas que no necesitan difundirse pero igualmente se suben a la ola del social media. Es el caso del Punta del Este Summer Festival (PESF), organizado por Movistar, que este verano trajo a David Guetta y a las hermanas Nervo a hacer vibrar con su música electrónica a más de 11 mil personas. Los hashtags relacionados con el evento #PESF o #DavidGuetta generaron una revolución en las redes. Ese día, en la playa sólo se hablaba de la megafiesta de Guetta, y en Twitter también. Es que además, Movistar propuso una forma de ganar entradas muy tecno friendly: los clientes que activaran el roamming en Uruguay podían dirigirse a la sede de Movistar en Punta del Este y haciendo check in en Foursquare se llevaban dos entradas. Un aluvión de check-ins invadió las redes sociales.
LA NACION