Cada vez más argentinos eligen ‘desenchufarse’ totalmente del trabajo en vacaciones

Cada vez más argentinos eligen ‘desenchufarse’ totalmente del trabajo en vacaciones

Abstraerse del trabajo y olvidarse de los problemas laborales durante la temporada de vacaciones ayuda a disminuir el nivel de estrés y facilita la reincorporación del trabajador a sus tareas una vez finalizado el período de descanso. Por lo menos así lo recomiendan a menudo los profesionales dedicados a estudiar el comportamiento humano y elaborar recomendaciones para lograr que la mente, al igual que el cuerpo, tengan el descanso necesario.
Y si bien en Argentina, un tercio de los trabajadores sigue chequeando mails desde la playa, y muchos otros se mantienen pendiente de lo que ocurre en su lugar de trabajo mientras se toma un descanso, la mayoría de los trabajadores opta por desenchufarse totalmente apenas empieza sus días de vacaciones.
Por lo menos así lo asegura un informe elaborado por la consultora Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, en la Argentina y el mundo. Según un sondeo realizado en el país, el 70% de los encuestados, es decir siete de cada 10 trabajadores, admitió que logra desprenderse de las responsabilidades laborales en el momento mismo en que comienza sus vacaciones.
De todos modos, la consulta también arroja que uno de cada dos reconoce que continúa informándose sobre lo que sucede en el trabajo. Y solo un tercio de los consultados asume que no puede evitar seguir chequeando sus mails laborales a pesar de que menos del 20% declara que sus empleadores exigen disponibilidad full time aun en vacaciones.
El sondeo fue realizado sobre 405 casos a nivel nacional, y también revela que el 21% de los entrevistados declaró que sus empleadores exigen disponibilidad full time (7×24) aún en vacaciones.
Esta encuesta forma parte del cuarto trimestre de 2013 del Workmonitor de Randstad, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en Argentina.
“Es muy saludable para quienes trabajamos saber reconocer cuándo llegó el momento de descansar, cortar con la rutina, las preocupaciones que genera inevitablemente el trabajo y disfrutar al 100% del tiempo libre, de la familia, de los amigos y de los hobbies”, analiza Andrea Avila, CEO de Randstad.
Para Avila, “la encuesta nos ofrece un indicador interesante con un resultado sumamente positivo porque es muy saludable para quienes trabajamos poder liberar nuestra mente de pensamientos focalizados principalmente en el trabajo, como ocurre durante el resto año”.
Además, la ejecutiva también considera positivo “que se reduzca cada vez más el número de jefes y gerentes que pretenden una disponibilidad full time de los trabajadores. Eso habla de un cambio de paradigma en el que se reconoce la necesidad de un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal”.
Además de los resultados sobre las vacaciones, el informe releva las expectativas y comportamientos esperados de los trabajadores. En este sentido, se asegura que un 71% de los empleados está enfocado, con mayor o menor intensidad, en conseguir una promoción laboral en el corto plazo.
EL CRONISTA