La evolución del automóvil

La evolución del automóvil

Por Sebastián Ramos
Con 1.098 expositores procedentes de 35 países, la feria del automóvil IAA de Frankfurt se ha consolidado, una vez más, como la más grande del mundo. Esta vez ha logrado 159 primicias mundiales, de las cuales 70 han sido de los fabricantes de automóviles. Con cerca de 400 autopartistas, la exposición refleja toda la cadena de valor (para el próximo año la muestra ideal de los socios automotrices será Automachanika), y es la que genera la mayor respuesta de los medios de comunicación: más de 11.700 periodistas acreditados de 99 países han participado de esta fiesta del automóvil. A pesar de esto, Europa continúa con altibajos. Sin embargo, las marcas premium aprovechan el boom de otros mercados para lograr números de producción y ventas cada vez más positivos. Audi, BMW y Mercedes-Benz tendrán récords de ventas este año, logrados principalmente por sus volúmenes en China, Estados Unidos y Alemania.
El problema está en las marcas generalistas, aquellas que tienen mayor producción y que no cuentan con participaciones importantes de esos países -inclusive están ausentes en algunos de ellos-. Por ejemplo, Peugeot no comercializa sus autos en Estados Unidos y no hace mucho, para enfrentar la crisis, tuvo que vender un 7% de sus acciones a General Motors.
La esperanza en Rusia y en mercados emergentes parece ser la mejor salida para la crisis; y así se manifiesta fuertemente en los países que integran el Mercosur. Sólo entre la Argentina y Brasil hay un mercado que hoy se acerca a los 5 millones de autos por año. Los Superdeportivos, vehículos ecológicos y lanzamientos claves para la supervivencia de las marcas fueron las novedades más interesantes de esta impactante feria.

Citröen C4 Cactus
Con la línea D5, Citroen ha creado una gama de modelos distinguidos. Próximamente buscará un nuevo desafío, con automóviles sencillos y confortables. Este prototipo anticipa una nueva gama de productos económicos. Sus puntos fuertes son unos faros tecnológicos y superficies fluidas con elementos gráficos personalizados, los “Airbumps”, que integran cápsulas de aire para proteger la carrocería. En el interior, un puesto de
conducción liberado agrupa todos los mandos en torno a una interfaz 100% digital.

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Porsche 918 Spider
Es el nuevo súper deportivo de la marca alemana. Cuenta con un motor cafetero de 8 cilindros que genera una potencia máxima 608 CV -¡capaz de girar a 9.150 rpm!- y dos eléctricos: uno en el eje delantero de 129 CV y otro en el trasero de 156. La potencia combinada es 886 CV. Los motores eléctricos se alimentan de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 7 kWh de capacidad, con refrigeración líquida. Esta se puede recargar en un enchufe doméstico y tiene una garantía de siete años.

Mercedes-Benz GLA
Abre un nuevo segmento. Es el primer todoterreno de la clase compacta presentado por Mercedes-Benz. La escala de potencia de los motores nafteros de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende desde los 156 hasta los 211CV. Los dos motores diesel se caracterizan por una dinámica capacidad de aceleración, unida a máxima eficiencia: el 200 CDI desarrolla 136 CV y el 220 CDI incrementa su poder hasta 170 CV. Con los motores nafteros llegará a la Argentina en el segundo semestre de 2014.

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Audi Sport Quattro Concept
Es un prototipo, pero dicen que será una realidad, como un modelo de edición limi¬tada. Con su sistema de propulsión híbrido enchufable (tiene un motor eléctrico y otro naftero), es un coupé de un extraordinario dinamismo. Su potencia es de 700 CV, y el par motor asciende a 800 Nm, que llegan hasta el sistema de tracción quattro a través de una caja tiptronic de 8 marchas; la tracción quattro dispone de un diferencial deportivo en el eje trasero.

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Nissan X-Trail
Con estructura “musculosa”, moderno y cargado de tecnología, el nuevo X-Trail fue una de las estrellas japonesas. Respetando la herencia 4×4 de Nissan, a la que añade el liderazgo de la marca en el terreno de los crossover, redefine el segmento de los Sport Utility Vehicles. La versión para
EE. UU„ denominada Rogue. también hace su debut mundial. Pensado como un modelo global, se venderá en 190 países alrededor de todo el mundo. ¿Lo veremos el próximo año o en 2015?

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Honda Civic Tourer
La novedad principal de Honda es la nueva rural del Civic, denominada Tourer. Ha sido diseñada y desarrollada en Europa. Tiene una capacidad de baúl de 624 litros y estará disponible con motores nafteros y turbodiésel. Con nuevos elementos de seguridad y una Suspensión Adaptativa Trasera (ADS), se incrementará la estabilidad y el confort del vehículo. Tiene tres ajustes (confort, normal y dinámico), desarrollados para mejorar la estabilidad y el confort bajo distintas condiciones de carga y conducción.

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Volkswagen Golf Sportvan
Flanqueado por los estrenos mundiales del Golf R (el buque insignia de tracción total y 300 CV) y el revolucionario e-Golf (eléctrico), Volkswagen presentó también como primicia mundial el modelo Sportvan. Convence por su variable y amplio interior (respaldo trasero desplazable longitudinalmente en 180 mm) y los sistemas de asistencia más modernos, como el sistema de alerta de ángulo muerto “Blind Spot Monitor”, con asistente de salida del estacionamiento.

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Hyundai i-10
La principal novedad de la marca surcoreana es la nueva generación del i-10.
Los motores previstos, por el momento, son nafteros. El más económico tiene 3 cilindros y desarrolla una potencia de 66 CV que le permite una velocidad de 155 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 en menos de 15 segundos. El más potente es un 4 cilindros y 87 CV; alcanza 171 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 12,3 segundos.
Tiene una caja manual de 5 marchas y se lo puede equipar con una auto¬mática de 4 velocidades. Lo tendremos el próximo año en la Argentina.

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