24 Jan Inmovilizaron células cancerígenas
Por Yésica De Santo
Un equipo de investigadores de la prestigiosa Clínica Mayo en Estados Unidos descubrió la forma de inmovilizar a las células cancerosas, y así evitar su propagación. Para el estudio se utilizó material tumoral de cáncer de mama y cerebro (glioblastoma). Ambos tipos de tumores son generalmente letales cuando se propagan: el de mama a otros órganos, y el cáncer cerebral que avanza lentamente por todo el cerebro.
Las células cancerosas se propulsan a sí mismas a través de los tejidos y los órganos normales para diseminar el cáncer en todo el cuerpo. Para evitarlo, el procedimiento modifica la forma de las células cancerosas, cambia su polaridad y en consecuencia evita su migración.
El trabajo fue publicado en la revista especializada Biología Molecular y Celular. En el artículo, los investigadores revelaron que la interacción de las moléculas mantiene a las células cancerígenas en movimiento hacia adelante, y que al romper el equilibrio de estas proteínas se las obliga a cambiar de forma, y en consecuencia, a detenerse. Según los expertos, las células adquieren una forma similar a un huevo frito o una estrella de mar, y el secreto para el cambio de formato es la proteína Syx, presente en todas las células y la clave a la hora de determinar cómo migran las células tumorales. Al extirpar la proteína, las células tumorales pierden su polaridad (sus bordes anterior y posterior) y de esa forma “son incapaces de percibir la dirección, por lo que no van a ninguna parte”, explicó Panos Anastasiadis, presidente del Departamento de Biología del Cáncer de la Clínica Mayo en Florida. “La propagación del cáncer (metástasis) es en gran parte responsable de la muerte de los pacientes oncológicos, por lo que detener la migración de estas células podría, potencialmente, proporcionar un tratamiento que salve vidas”, agregó el especialista.
En la Argentina, los científicos del Instituto Leloir también se encuentran estudiando el comportamiento de las células tumorales al momento de extraer una de sus proteínas, pero en este caso, trabajan con el melanoma (tipo severo de cáncer de piel). Edgardo Salvatierra es miembro del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del instituto, y se desempeña en el estudio del melanoma desde hace seis años. En el caso estudiado en el país, se trabaja sobre la proteína Sparc, y se comprobó que al quitarla, detiene su crecimiento.
Con respecto a la movilidad de las células tumorales, el experto explicó que “las células poseen una especie de esqueleto como una bolsa líquida que se arma y desarma para generar su movimiento. Cuando las células tumorales deciden hacia dónde moverse se va desarmando el esqueleto, se empiezan a estirar y la cola de la célula se desarma y se va moviendo”. Al desactivar la proteína Syx, se elimina la comunicación de las membranas receptoras, necesaria para el avance celular.
Salvatierra manifestó también que “ahora hay que desarrollar una terapia que pueda llevar adelante lo descubierto, como una droga que bloquee el efecto de dicha proteína en todas las célula. Pero sin lugar a dudas estamos ante un descubrimiento importantísimo en la lucha contra el cáncer”.
TIEMPO ARGENTINO