Alfa Romero 4C: sport prototipo

Alfa Romero 4C: sport prototipo

Por Gabriel Tomich
Bucear en el pasado puede ser la llave para crear en el presente. Esta podría ser la síntesis de la idea con que se desarrolló el Alfa Romeo 4C, que LA NACION manejó en rutas y en el gran predio de pruebas (con 80 km de pistas) que el Grupo Fiat posee en este pequeño pueblo de Piamonte, entre Milán y Turín.
¿Cuál fue esa idea? Crear un superdeportivo con la estirpe de competición de los Alfa Romeo de todas las épocas. Así, los diseñadores del 4C eligieron el 33C Stradale como musa inspiradora para este nuevo modelo.
El término Stradale significa que se trata de la versión de calle de un auto de competición. En esta caso, del mítico Alfa Romeo 33 que supimos ver en los 1000 km de Buenos Aires por el Campeonato Mundial de Marcas, a principios de los 70.
Así, el diseño del Alfa Romeo 4C tiene muchos de los rasgos estéticos y de los conceptos técnicos del 33C Stradale, diseñado por Franco Scaglione, que se fabricó entre 1967 y 1969. Entre ellos, ser una coupé 2 puertas biplaza, líneas fluidas y redondeadas, motor central-trasero, propulsión posterior, bajo peso y altísima relación peso-potencia.

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En suma, un sport prototipo con conceptos extremos suelto en la calle. Esto es el Alfa Romeo 4C, un auto compacto, que pesa sólo 900 kg, con una distribución de pesos de 40% adelante y 60% atrás, con una estructura superliviana de fibra de carbono (el habitáculo pesa 65 kg) y muchas piezas de este material y de aluminio.
¿Por qué tan liviano? Para lograr alta performance, maniobrabilidad y una conducción deportiva, ágil y divertida con un motor de poca potencia relativa.
En función de esto, el 4C tiene un conjunto mecánico de alta tecnología que incluye el nuevo propulsor 1750 Turbo naftero con inyección directa, doble VVT y turbo de bajo retardo, que desarrolla una potencia máxima de 240 CV a 6000 rpm y un par motor de 350 Nm constantes entre 2100 y 4000 rpm.
Parece un motor modesto para un superdeportivo, pero la relación peso-potencia (decisiva para la aceleración) nominal es de 4 kg/CV (3,75 exactos) y, además, tiene una altísima potencia específica (137,8 CV/litro). Se combina con la moderna caja de velocidades Alfa TCT automática de doble embrague y 6 marchas (muy rápida), con levas en el volante (paddle-shifts) y control de partida (Launch Control), más el sistema Alfa DNA, que modifica la respuesta del motor y la transmisión con los modos All Weather (asfalto resbaladizo), Normal, Dynamic y Race (sólo para expertos, desactiva las asistencias a la conducción), y el diferencial electrónico Q2 con control de estabilidad (ESC).

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El comportamiento dinámico es realmente deportivo. En la exigente pista principal, con un sector de numerosas curvas enlazadas de diversos radios y sentidos, más otro muy veloz con un amplio curvón peraltado, el Alfa Romeo 4C se lució por su maniobrabilidad, agarre y rapidez en las curvas, y por la potencia de sus frenos (discos ventilados con pinzas Brembo de 4 pistones). Ambos factores quedan reflejados en que el 4C puede alcanzar 1,25 g de desaceleración en frenadas y de 1,1 g lateral.
Además, los esquemas de suspensión son similares a los que se utilizan en competición (paralelogramo deformable adelante y McPherson atrás), y otro factor importante para la tenida en curva son los neumáticos: 205/45 R17 adelante y 235/40 R18 atrás.
No menos decisiva es la aerodinámica de este 4C, que ofrece un coeficiente de resistencia (Cx) de 0,33 y un coeficiente de sustentación (Cz) negativo (-0,05), que marca el downforce que se logró con la carrocería. Claro está, esto incrementa la tenida y la estabilidad, en especial a alta velocidad.
La dirección es mecánica, sin asistencia, muy directa y perfecta para el estilo deportivo del 4C. En el 90% de las curvas no hace falta sacar las manos del volante. No es pesada, además, gracias al bajo peso del automóvil.
El interior es casi de un auto de competición. Butacas deportivas, posición de manejo sport, con el volante cerca y alto y una postura baja, que parece ir rozando el piso. El tablero es tipo motocicleta, pequeño, compacto e íntegramente digital (pantalla TFT), y el equipamiento de serie austero (ver recuadro).
Pero ser confortable no es la idea de este vehículo. La invitación es otra, como dice el eslogan: Just drive. El placer es manejar.

FICHA TÉCNICA
Alfa Romeo 4C
Motor naftero
Cilindros 4 en línea
Cilindrada (cc) 1742
Potencia (CV/rpm) 240/6000
Par motor (kgm/rpm) 35,7/2200-4250
Alimentación inyec. directa
Turbocompresor
Caja automática de 6 marchas
Tracción trasera

Medidas
Largo: 3,989
Ancho: 1,864 metros
Alto: 1,183 metros
Distancia entre ejes 2,380 metros

Performance
Aceleración: 0-100 km/h 4,5 s
Velocidad máxima: 258 km/h

Consumo c/100 km
En ciudad: 9,8 litros 88,19 pesos
En ruta: 5 litros 45,00 pesos
Capac. del tanque: 40 litros 359,96 pesos

Otros datos
Precio (en Europa): Euros 60.000
Contacto:
www.alfaromeo.com
LA NACION