27 Dec En 2012 hubo más de 14 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo
Los nuevos casos de cáncer ascendieron a 14 millones en 2012, y fueron ocho millones de personas las que murieron por causas relacionadas con la enfermedad, lo que supone un aumento en comparación con los 12,7 millones de nuevos casos y 7,6 millones de decesos detectados en 2008. Así lo informó el informe GLOBOCAN 2012 de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS.
El informe, dado a conocer ayer en conferencia de prensa en Ginebra, se basa en los datos proporcionados por 184 países, y tiene como objetivo proporcionar las estimaciones actuales de incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer para todos los países del mundo.
Los cánceres más comúnmente diagnosticados en el mundo fueron los de pulmón (1,8 millones, el 13,0% del total), de mama (1,7 millones, 11,9%) y colon y recto (1,4 millones, 9,7%); mientras que los que más muertes causaron fueron el cáncer de pulmón (1,6 millones, el 19,4 % del total), hígado (0,8 millones, 9,1%) y estómago (0,7 millones, 8,8 por ciento).
“La incidencia ha ido en aumento en la mayoría de las regiones del mundo, pero hay enormes desigualdades entre países ricos y pobres”, advirtió el informe, que precisó que las tasas de incidencia siguen siendo más altas en las regiones más desarrolladas, aunque la mortalidad es mayor en los países menos desarrollados.
Por su parte, el director del IARC, el doctor Christopher Wild, subrayó la importancia de desarrollar “métodos eficaces para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama entre las mujeres que viven en países menos desarrollados”. Los resultados del informe arrojaron un aumento del 20% para los casos de cáncer de mama en los últimos cuatro años. La cifra resulta sorprendente al tratarse de uno de los tipos de cáncer más prevenibles y que, detectado a tiempo, puede curarse en un 90% de los casos.
Si bien el tabaquismo es un factor de riesgo evitable, provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa, y en 2004 se le atribuyeron 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.
En la Argentina, la enfermedad oncológica representa la primera causa de muerte en personas entre 35 y 64 años. Sesenta mil fallecen al año por tumores malignos, lo que representa el 20% de las más de 300 mil defunciones que se producen anualmente, y se estima que por año se producen 200 mil casos nuevos de esta patología.
El cáncer de mama es el de mayor prevalencia en las mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100 mil. En los hombres, el cáncer de próstata y de pulmón prevalece con 58,4 casos por cada 100 mil y 33,7 por cada 100 mil, respectivamente. El tabaco provoca por consumo directo el 16% de todas las muertes (42 mil muertes por año) y 6000 personas mueren por año a causa de la exposición al humo de segunda mano (fumadores pasivos).
En cuanto al futuro, el GLOBOCAN previó un incremento de casos, que alcanzarán los 19,3 millones en 2025, debido al “crecimiento” y “envejecimiento” de la población mundial.
TIEMPO ARGENTINO