La Rioja rindió su homenaje al caudillo “Chacho” Peñaloza

La Rioja rindió su homenaje al caudillo “Chacho” Peñaloza

A un mes del 150º Aniversario de su muerte.

Con la presencia del gobernador riojano Beder Herrera, se celebró en La Rioja un homenaje por los 150 años del asesinato del caudillo y militar Ángel Vicente ‘El Chacho’ Peñaloza.” “Tienen que retumbar en el corazón de la juventud los ideales del Chacho. Nuestros jóvenes tienen que reivindicarlo como al Che, el Che Guevara de La Rioja es el Chacho Peñaloza”, sostuvo el mandatario.
En el acto, del que participó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quedó inaugurado un nuevo monumento recordatorio. Además, se descubrieron placas y se entregaron ofrendas en el flamante monumento, que fue ubicado en la intersección de las avenidas Ortiz de Ocampo y Félix de La Colina, de la capital provincial.
El gobernador expresó que aquella victoria del federalismo en Pavón siempre fue una mentira, “el federalismo significa autonomía y aún no la tenemos, dependemos todavía del centralismo porteño, y más aún tras la pérdida del punto de coparticipación federal en el 88, que significa no contar con 1500 millones de pesos” y afirmó que sin esos fondos La Rioja es la provincia con índices de mayor crecimiento de consumo energético, de calidad educativa, entre otros puntos.
El gobernador de la provincia reseñó al caudillo: “Es un hombre que debe vibrar en el corazón de todos nosotros porque no ha hecho otra cosa que luchar por la Patria.”
“El Chacho debe ser reivindicado por la historia. Hoy por una Ley nacional y por decisión de la presidenta se está reescribiendo la historia por un Instituto que dirige nuestro compañero el querido Pacho O’Donnell. Habla de Quiroga, del Chacho diciendo sólo la verdad, como decía el general” agregó Beder Herrera.
Luego afirmó que “El Chacho es tan bueno que nuestros jóvenes deben reivindicarlo como al Che nuestro. Hubo un Che que todos reivindicamos en nuestra juventud y yo lo sigo haciendo. Y el Che de La Rioja es el Chacho. El caudillo bueno, el caudillo que no tuvo riqueza, que atendía bajo los algarrobos y la gente se le amontonaba. Todo lo que tenía lo repartió entre su gente.”
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, dijo que “El Chacho fue un argentino riojano de bien al que le tocó trabajar por la patria pensando en una Argentina más justa y federal.”
“Hemos tomado la decisión de que en nuestra provincia sea obligatorio en el nivel primario y secundario estudiar la historia de los caudillos y en particular del Chacho. A partir de nuestra generación queremos que se revalorice todo lo que han sido las luchas federales y el aporte del Chacho”, sostuvo Flores.
Más adelante expresó que “debemos revalorizar la figura del Chacho no sólo por lo que ha sido su cruel asesinato a manos de los coroneles de Mitre que seguramente no han sido juzgados, porque en aquél entonces era una democracia muy impuesta. Comparado con lo que han sido estos 30 años de democracia, tenemos que revalorizar la importancia que han tenido otros presidentes. Tanto Alfonsín para juzgar a las Juntas como Néstor Kirchner para reabrir las causas de los militares en Argentina.”
Finalmente, el artista Kike Alamo interpretó temas de su disco Vida y Muerte de un Caudillo y se realizó el desfile de las agrupaciones gauchas de toda la provincia.
También hubo festejos en la localidad de Loma Blanca, en el departamento de General Belgrano, que contaron con un desfile cívico militar y un fogón federal con la actuación de Sergio Galleguillo.
Días atrás, académicos, historiadores y políticos, entre ellos el vicegobernador riojano Sergio Casas y el diputado nacional Javier Tineo, participaron en la Cámara de Diputados de la Nación de otro homenaje a Peñaloza.
TIEMPO ARGENTINO