16 Feb Las marcas bancarias más valiosas del mundo: Bank of America destronó al HSBC
Desafíos, quién puede con ellos o sin ellos. Si hubo uno de considerables proporciones, éste fue mantener fuerte y vigente una marca bancaria. Porque desde 2008 a esta parte, las entidades financieras no lo han tenido nada fácil. Sin embargo, para los especialistas, se viene la recuperación made in USA.
Un buen nombre es lo más importante que uno puede tener. Lo saben en la Argentina, pero también lo reconocen en todo el globo.
En Inglaterra, una encuesta de la consultora Brand Finance que releva a las marcas bancarias más importantes del mundo, posicionó en el primer lugar al Bank of América. Se trata del mayor banco de Estados Unidos por activos, que con esta nueva ubicación reemplazó a HSBC Holdings como la marca bancaria más valiosa del mundo.
El gigante HSBC, que es el mayor banco de Europa, cayó a tercer lugar este año detrás del Wells Fargo & Co., con sede en San Francisco, el cuarto prestamista estadounidense más grande por activos. Goldman Sachs Group, que en julio llegó a un acuerdo de u$s 550 millones con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por aseveraciones de que la firma engañó a inversores en una obligación negociable garantizada con un fondo de deuda vinculada con hipotecas subprime o de alto riesgo, cayó al décimo sexto lugar del séptimo.
Brand Finance, que comenzó con este ranking en 1996, calculó el valor de cada marca de banco usando el llamado método de ahorro de regalías, por el cual se calcula el precio teórico que una compañía tendría que pagar por la marca. La marca de Bank of America estaba tasada en u$s 30.600 millones, la de Wells Fargo en u$s 28.900 millones y la de HSBC en u$s 27.600 millones, según la encuesta.
La banca estadounidense está comenzando a repuntar, dijo David Haigh, jefe ejecutivo de Brand Finance, que realizó la encuesta. A Bank of America y Wells Fargo les fue bien porque se han expandido por medio de adquisiciones, las expectativas de crecimiento estadounidenses han mejorado y ambos se han concentrado en promover sus papeles como prestamistas tradicionales para el público general.
Dentro del primer grupo, Banco Santander, de España, se ubicó en cuarto lugar y JP Morgan, con sede en Nueva York, en quinto, Banco Bradesco, de Brasil, sexto, y Barclays, con sede en Londres, en séptimo.
Industrial & Commercial Bank of China se ubicó en octavo lugar, Citigroup, con sede en Nueva York, en el noveno, y China Construction Bank Corp. fue décimo, según la encuesta.
Otra encuesta, en este caso de Interbrand, que analiza no sólo el sector financiero, sino la valuación de las marcas globales, pone en perspectiva los datos, ya que un sólo banco aparece entre los 30 primeros y arañando el anteúltimo lugar. Se trata del JP Morgan, valuado en u$s 12.314 millones. En total, en el listado figuran las 100 marcas más valiosas del mundo, donde apenas aparecen diez entidades financieras y, sumada la valuación de todas, no alcanzan siquiera a igualar el valor de Coca Cola, que se encuentra liderando el ranking, con u$s 70.452 millones.
EL CRONISTA