03 Dec Julianne Moore, la heroína “vintage” de una película porno
Julianne Moore consiguió su primera nominación el Oscar por Boogie Nights, de Paul Thomas Anderson, fascinante tapiz sobre la industria del porno en los años ’70, pero ahora reincide en la exploración del sexo al por mayor en Don Jon, la película que protagoniza y dirige Joseph Gordon Levitt.
Don Jon, que se estrena en la Argentina en enero, es la historia de un chico obsesionado con la pornografía e incapaz de disfrutar de sus relaciones sexuales en carne y hueso, aunque sean con la mismísima Scarlett Johansson.
En ella, Julianne Moore, en un papel secundario, cumple la función de lo que sería una película erótica “vintage”: más excitante por ser más real, menos anatómicamente perfecta, más elaborada y más narrativa.
“Estaba sentada en el avión y leí el guión. Y mientras lo iba leyendo le dije a mi marido: ‘Esto no es sobre el porno. Es adorable, sorprendente, emocionante y divertido. Es una película sobre la intimidad'”, aseguró en una entrevista con la prensa internacional.
Moore busca en Don Jon no el morbo del sexo explícito, sino la a veces complicada consecución del placer compartido. “El personaje de Scarlett Johansson está decepcionado, porque su novio ve porno en vez de tener sexo con ella, porque él es más íntimo con una pantalla de lo que es con ella. Ese es el problema que tienen”, matiza la actriz.
Por eso, para la ganadora de la Copa Volpi en Venecia por Far from Heaven, el mensaje de la película es sencillo y se resume en que “en la intimidad todo está bien si es real”.
Su personaje, una excéntrica y misteriosa mujer que intenta seducir de la manera más surrealista al joven Gordon Lewitt, “no puede hacer nada que no sea auténtico, sea ‘vintage’ o no ‘vintage'”, dice Moore, jugando con los términos de este género cinematográfico.
“No creo que tenga que ver con una generación u otra. Creo que siempre ha habido guías, modelos de comportamiento. En el caso del protagonista de esta historia, cumple las leyes de la cultura de gimnasio, de amigos, de iglesia, de familia, de porno, de comedias románticas… La película apuesta porque elijas tu propia narrativa”, asegura.
En el firmamento de Hollywood, así como en el de los cánones de belleza en general, Julianne Moore no cabe duda que lo ha hecho. Pelirroja, pecosa y con rasgos atípicos, ha sido musa de firmas como Tom Ford o Bulgari. Y su talento le ha llevado a protagonizar algunos de los films más especiales de los últimos años: Magnolia, Children of Men, The Kids Are All Right o Las horas, hitos de una excelsa filmografía.
Películas con mucha densidad temática que luego, al ser promocionadas, le hacen “hablar demasiado”, dice. “Me cansan tantos años haciendo entrevistas, porque hablás mucho y en realidad no sé nada. Está estipulado que los periodistas me tienen que hacer preguntas y yo tengo que contestar, pero no soy una autoridad para absolutamente nada”, protesta.
TIEMPO ARGENTINO