Atlanta, moderna y tradicional

Atlanta, moderna y tradicional

Por Yanina Tendlarz
Entre autopistas que se cruzan como nudos de cemento, modernos rascacielos espejados, naturaleza e historia, esta ciudad retrata el típico estilo de vida norteamericano. Es que Atlanta combina tradición sureña y alta tecnología en el corazón del estado de Georgia, escenario de la inolvidable película Lo que el viento se llevó, sede de los Juegos Olímpicos de 1996 y casa de algunas de las compañías más grandes del mundo. Su historia incluye la gesta de haber sobrevivido a la Guerra Civil en el siglo XIX, más precisamente a la estrategia militar de tierra arrasada del general William Sherman, que incendió la ciudad. Su reconstrucción fue veloz, y como símbolo de esa resurrección adoptó al ave fénix como uno de sus emblemas. Atlanta es considerada una de las mejores ciudades para los negocios, una reputación alimentada por la prosperidad de gigantes como Coca-Cola, la cadena de noticias CNN y tantas otras empresas incluidas en la lista de las más grandes de los Estados Unidos. Su faceta corporativa atrajo la construcción de altísimos edificios, modernos hoteles y grandes centros de convenciones, y conquistó a magnates de todas las industrias. Tanto es así que su espacio aéreo es uno de los más transitados, con 80 millones de pasajeros que anualmente pasan por sus cinco terminales.
Tres grandes distritos contienen a las principales atracciones culturales, deportivas y recreativas: Downtown, Midtown y Buckhead. Ideal para comenzar el recorrido es el Centennial Olympic Park. Situado en el corazón del Downtown, este gran pulmón verde es reconocido por la Fuente de los Anillos, cuyas aguas danzantes atraen a turistas y lugareños.

Gigante de la diversión
En los alrededores del parque se encuentran paseos ineludibles como el Mundo de Coca-Cola, el Acuario de Georgia, el Museo de los Niños, los estudios de la CNN, el Georgia Dome y el Centro de Convenciones Georgia World Congress Center. De conocer el detrás de escena de la redacción de noticias que transmite los 365 días del año, a tomarse una fotografía con el característico oso polar blanco en la refrescante fábrica de la bebida cola hay sólo unos pasos. El Acuario de Georgia se jacta de ser el más grande del mundo y tiene con qué: alberga a unos 80.000 peces y animales, y 500 especies diferentes como ballenas beluga, pirañas, delfines y tiburones. Al lado se sitúa el Philips Arena, casa de los Atlanta Hawks de la NBA y de los Atlanta Thrashers de hockey, donde cada temporada deleitan a los fanáticos de estos deportes. Dependiendo de la época del año, también se pueden reservar tickets para alentar a los Braves, el equipo de béisbol, en el Turner Field; o probar suerte con el fútbol americano y sus Atlanta Falcons. En el Midtown, el High Museum of Art y el Teatro Fox, que recibe a los musicales más famosos de Broadway, se suman al listado de la oferta cultural. Finalmente, el Museo de Historia Natural Fernbank, el Jardín Botánico y el Zoológico completan el listado de atracciones familiares, junto con Stone Mountain Park, donde se puede volver el tiempo atrás hasta 1870, subirse a un teleférico, caminar por las plantaciones coloniales y apreciar la enorme roca paleolítica de 300 millones de años que lleva esculpida la figura del general Lee.

Historia viva
La historia en Atlanta emerge de los mismos cimientos de la ciudad. ¿Quién diría que los pasadizos subterráneos construidos para enfrentar la Guerra Civil se convertirían años más tarde en una de las atracciones culturales y gastronómicas de esta gran urbe? El Underground recorre la historia de la ciudad, desde sus comienzos hasta la actualidad, y cuenta además con tiendas, bares, restaurantes y una agitada vida nocturna. Otro de los sitios históricos es el distrito Sweet Auburn, donde nació Martin Luther King Jr., el activista de los derechos civiles de los afroamericanos en los años 60. Allí se puede visitar su casa natal, la iglesia Bautista Ebenezer -donde daba sus sermones- y el mausoleo en el que descansan sus restos. Quienes deseen investigar la arquitectura de la ciudad colonial podrán dirigirse al sur, donde las viejas casonas todavía permanecen de pie y las señoras sirven sus grandes almuerzos dominicales con recetas de la soul food (típica cocina sureña afroamericana). Atlanta tiene esa curiosa fusión entre la modernidad urbana y los viejos sabores sureños que la hace especial. Pero no caben dudas de que esta ciudad que abrazó la llegada de las grandes torres espejadas, conserva aún sus tradiciones.
REVISTA CIELOS ARGENTINOS