28 Nov Las 10 primeras damas más consumistas
Ellas aprovecharon el poder y el dinero de sus maridos para concretar los caprichos más delirantes. Este ranking discrecional de LA NACION repasa los excesos de las primeras damas.
1) IMELDA MARCOS. Ex primera dama de Filipinas
La mujer del dictador Ferdinand Marcos fue el ícono de la corrupción. En los 80, mientras Filipinas se hundía en la miseria, ella gastaba fortunas en zapatos.
2) GRACE MUGABE. Primera dama de Zimbabwe
Esposa del paranoico dictador Robert Mugabe, es conocida por su afición desmedida a las compras. En 2003, gastó más de 120.000 euros en dos horas de shopping por París. En 2010, un cable de WikiLeaks la involucró en el tráfico ilegal de diamantes.
3) MADAME SUHARTO. Ex primera dama de Indonesia
A la mujer del ex dictador Suharto la llamaban “Madame 10 por ciento” por las “comisiones” que pedía. Murió en 1996 de un paro cardíaco.
4) LEILA TRABELSI BEN ALÍ. Ex primera dama de Túnez
Bautizada como “la emperadora de Túnez”, su riqueza se multiplicó durante el gobierno de su marido, Zine El Abidine Ben Alí. Algunas versiones indicaron que al abandonar el país, tras las revueltas, lo hizo con 1,5 toneladas de oro. La fortuna de los Ben Alí está calculada en casi 7000 millones de dólares y la de los Trabelsi, en 16.000 millones.
5) MICHELE BENNETTEX. Ex primera dama de Haití
Junto con su ex marido, el ex dictador “Baby Doc” DUvalier, que gobernó Haití con mano de hierro (1971-1986), llevaba un estilo de vida exhibicionista: compraba propiedades en Francia, invitaba a la isla a sus peluqueros parisinos y gastaba fortunas en joyas.
6) SUZANNE MUBARAK. Ex primera dama de Egipto
Conocida como “María Antonieta” por su aire monárquico, la ex primera dama, mitad egipcia mitad galesa, es la única de los Mubarak que no está en la cárcel o enfrentando un juicio. A casi dos años de la revolución que derrocó a su marido, Hosni Mubarak -en el poder por 30 años-, vive en El Cairo con los mismos lujos que cuando era primera dama.
7) MARTA SAHAGUN DE FOX. Ex primera dama de México
A la mujer de Fox la llamaban “la Evita Perón mexicana” y la criticaban por ser ostentosa. Su fundación Vamos México fue acusada de desviar fondos públicos.
8) CHANTAL BIYA. Primera dama de Camerún
A la mujer del presidente de Camerún, Paul Biya -en el poder desde 1982-, se la acusa de gastar dinero público para mantener su glamoroso vestuario que incluye diseños de Chanel y de Dior.
9) Las 14 mujeres del rey de Swazilandia
En un país en el que alrededor del 70% de la población vive con menos de un dólar al día, el rey Mswati III construyó palacios para cada una de sus 14 esposas, les regaló autos BMW y viajes por Europa. Se calcula que la fortuna del rey es de más de 100 millones de dólares.
10) AZEB MESFIN. Primera dama de Etiopía
Vive en uno de los países más pobres del mundo, pero en 2008 diseñó su palacio, valuado en 80 millones de dólares.