Horror en Londres: las tuvieron cautivas como esclavas durante 30 años

Horror en Londres: las tuvieron cautivas como esclavas durante 30 años

Es el secuestro más prolongado en las últimas tres décadas y hasta la policía se asombró. “Nunca había visto algo de esta magnitud”, dijo un detective de Scotland Yard, luego de anunciar la liberación de tres mujeres que estuvieron cautivas como “esclavas domésticas” durante 30 años en una casa en el sur de Londres.
Ayer la policía detuvo a los supuestos captores, un hombre y una mujer de 67 años, que no tienen nacionalidad británica, bajo cargos de esclavitud. Pero el rescate de las tres mujeres, una malaya de 69 años, una irlandesa de 57 y una inglesa de 30, se produjo el 25 de octubre.
En el operativo de rescate intervino la ONG británica Freedom Charity, que, el 18 de octubre pasado, había recibido la llamada de una de las víctimas, luego de ver un documental sobre matrimonios forzados en televisión.
La ONG -que ayuda a las víctimas de matrimonios forzosos o violencia- advirtió a la policía, que pudo localizar la casa en el barrio Lambeth, en el sur de Londres, y luego, gracias a las negociaciones de Freedom Charity, las mujeres pudieron ser liberadas.
La policía sostuvo que es muy difícil saber qué les pasó exactamente a las mujeres porque se encuentran tan afectadas que apenas se puede hablar con ellas.
Al parecer, las víctimas no están emparentadas y no hay pruebas de abuso sexual. Sí es seguro que las tres mujeres estuvieron años y años como esclavas domésticas, y Scotland Yard cree que la más joven no tuvo contacto con el mundo exterior y no sabe si es hija de los detenidos.
“Tuvieron algo de libertad controlada, pero estamos estableciendo cómo funcionaba esa libertad”, dijo el detective y director de la sección de tráfico humano de Scotland Yard, Kevin Hyland.
En una conferencia de prensa, Hyland explicó, además, que recién ayer se detuvo a los supuestos captores porque “había que verificar todos los datos”. El detective dijo también que todavía no se sabe si los agresores están emparentados.
Por su parte, la presidenta de Freedom Charity, Aneeta Prem, dijo a la cadena de noticias Sky News que, aunque las mujeres no mencionaron si fueron víctimas de abuso sexual, sí habrían sufrido malos tratos físicos y psicológicos.
También explicó que el rescate se produjo tras negociar con los dos detenidos una semana después de las primeras llamadas. Las tres mujeres, que se encontraban muy afectadas por su experiencia, fueron llevadas a un lugar seguro.
Estaban “absolutamente aterradas por sus captores, que las mantenían en unas condiciones de esclavitud doméstica”, dijo Prem.
“Es una historia increíble que va más allá de la imaginación”, opinó la presidenta de la ONG. “Se trata básicamente de esclavitud doméstica, y uno no esperaría que eso ocurriese en Gran Bretaña, en Londres, en 2013.”
Prem confesó que temía que las mujeres no quisieran abandonar la casa “porque, obviamente, llevaban allí 30 años, retenidas en una situación muy difícil”.
“Te quedás muy recluido en una forma muy mala de vivir, por eso teníamos que asegurarnos de que cuando salieran no decidieran que querían volver allí”, dijo Prem.
La responsable de Freedom Charity dijo, además, que, en su opinión, los vecinos no sabían nada de lo que sucedía en la casa. “Una de las cosas que ocurren cuando vives en nuestra capital es que la gente no sabe lo que pasa más allá de la puerta de su casa”, reflexionó.
“Era una casa corriente en una calle corriente que no hubiera llamado la atención a nadie”, añadió.
Las autoridades abrieron una “amplia investigación” para esclarecer los hechos, que sorprendieron incluso a la propia policía. Hyland reconoció en una conferencia de prensa que nunca habían visto algo de esta “magnitud”.
“Aplaudimos las acciones de Freedom Charity y estamos trabajando en colaboración con ellos para apoyar a las víctimas”, sostuvo Hyland.
Fundada en 2010 por Prem, Freedom Charity es una de las organizaciones benéficas que reciben ayuda del príncipe Carlos y suele trabajar en coordinación con el Ministerio del Interior, el Foreign Office, la policía y el Consejo Nacional de la Mujer, entre otras organizaciones que combaten los matrimonios forzosos.
El caso de las tres mujeres es el último de una serie de largos cautiverios descubiertos en los últimos tiempos, aunque ninguno se prolongó tanto años como el de Londres.
Uno de los casos recientes que más impactó fue el de las tres mujeres secuestradas en Cleveland, Estados Unidos, por el depredador sexual Ariel Castro, de 52 años.
Rescatadas en mayo pasado, las víctimas fueron secuestradas entre 2002 y 2004 por Castro, que las encadenó y abusó de ellas.
LA NACION