Gane quien ganare la segunda vuelta en Chile, América latina tendrá récord de presidentas

Gane quien ganare la segunda vuelta en Chile, América latina tendrá récord de presidentas

En una región donde abundan las desigualdades de genéro, según denunció recientemente la ONU, habrá, sin embargo, récord de presidentas: gane Bachelet o Matthei, América latina contará a partir de marzo con al menos cuatro jefas de Estado.
Es la primera vez en la región que el duelo final electoral se da entre dos mujeres, que además tienen la particularidad de ser las dos hijas de generales de la Fuerza Aérea, aunque quedaron en bandos distintos después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
La ganadora de la segunda vuelta en Chile, que asumirá el 11 de marzo, será la cuarta o la quinta mujer latinoamericana que en 2014 esté al mando de sus países.
Todo depende del resultado de las elecciones presidenciales de Honduras, convocadas para el 24 de noviembre, en las que compite la ex primera dama Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, a la que las encuestas dan un segundo puesto, detrás del oficialista Juan Orlando Hernández.
Argentina está gobernada desde 2007 por Cristina Fernández, que fue reelegida en 2011.
En Brasil está al mando Dilma Rousseff, la segunda mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes, que aún no anunció oficialmente si competirá por la reelección en 2014.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dejará el poder en mayo al ganador de las elecciones del 2 de febrero próximo.
La primera mujer que llegó a la presidencia de su país fue una argentina, María Estela Martínez, en 1974, pero la primera elegida en las urnas fue Vigdis Finnbogadottir, que asumió como presidenta de Islandia en 1980.
En América latina la primera jefa de Estado elegida por votación fue la nicaragüense Violeta Chamorro en 1990.
Sin pasar por unas elecciones fue presidenta la boliviana Lidia Gueiler Tejada, quien accedió a la jefatura de Estado desde la presidencia de la Cámara de Diputados en 1979 y sólo ocho meses después fue víctima de un golpe de Estado y obligada al exilio.
En todo caso, 2014 se anticipa como un buen año para que, unidas las mandatarias de la región, trabajen para revertir algunos datos alarmantes: según la ONU, en América latina, las mujeres están 1,4 veces más expuestas al desempleo que los hombres y reciben menores salarios que sus compañeros (el 68% de lo que ganan ellos). Sin embargo, las mujeres están más capacitadas: el 54% tiene encima 10 años de estudios, contra el 40% para los hombres.
BAE