El Sabalero no se presentó

El Sabalero no se presentó

Por Julián Iglesias
Los jugadores de Primera División son profesionales. Esto es, representan a un club dentro de la cancha a cambio de un salario, que debe pagar esa institución. Durante siete meses, una parte de esa ecuación no se cumplió en Colón: los futbolistas del Sabalero aportaron su fuerza de trabajo, pero sus cuentas bancarias nunca recibieron el ingreso que les correspondía por esas tareas. Y, un día, la paciencia se agotó: el plantel del Sabalero decidió no presentarse a jugar el partido frente a Atlético de Rafaela, el encuentro fue suspendido y la crisis del Sabalero terminó de estallar.
La delegación de la Crema llegó al Cementerio de los Elefantes cerca de las 17 y se encontró con que su rival, el local, no se encontraba en el estadio sino que permanecía en el hotel donde concentra, en reunión con representantes de la dirigencia y Sergio Marchi, Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados. El equipo de Mario Sciaqua nunca llegó al estadio y desde la directiva intentaron reprogramar el encuentro para las 20:30, dos horas y media después del horario previsto para el inicio. Sin embargo, el cuerpo técnico y los futbolistas de Rafaela se negaron, amparados en el reglamento (que estipula una tolerancia de 15 minutos): “Nunca viví algo así, no sé cómo sigue esto. Nosotros no tenemos problema en jugar, pero no hoy, no vamos a esperar tres horas”, explicó Jorge Burruchaga.
Pasadas las 19, el conjunto visitante se retiró de la cancha luego de firmar la planilla oficial del partido junto al árbitro, que dejó asentada la “no presentación” de Colón. De esta manera, la definición quedó en manos del Tribunal de Disciplina de AFA, que deberá decidir si aplica el artículo 109 del Reglamento de Transgresiones y Penas, que estipula “pérdida del partido, deduciéndole los puntos correspondientes a dicho partido más otros tres que se les restarán de la tabla de posiciones” y una multa económica de 2250 entradas (215 mil pesos) a beneficio del adversario. Si se concreta esa determinación, el conjunto santfesino quedará en zona de descenso.
Desde Agremiados, Marchi le pidió a los futbolistas de Rafaela que el encuentro sea reprogramado porque “los puntos se ganan y se pierden dentro de la cancha”. Desde la Crema, Adrián Bastía explicó: “Hace seis meses yo estaba en Colón y todavía tienen deudas conmigo. Tenemos buena voluntad, pero en un país normal esto no se juega por más que entiendo a los muchachos.”
Una vez conocida la noticia de la suspensión, hinchas de Colón protagonizaron incidentes con la policía en las inmediaciones del estadio y luego cortaron la Autopista Rosario-Santa Fe a la altura del hotel donde concentra el equipo, para pedir la renuncia de la Comisión Directiva. Finalmente, cerca de las 21, Germán Lerche (quien estaba de licencia) presentó su renuncia como presidente del club. Habrá que ver si es suficiente para cortar la sangría.
EL GRAFICO