01 Nov El fenómeno dollar-linked llega a las pólizas de Vida
La clásica atracción de los argentinos por el dólar en tiempos de una escalada en la cotización en su versión informal comenzó a impactar en el mundo del seguro. En especial, en el sector Vida y mediante dos alternativas: primas calculadas en base a la cotización de la moneda norteamericana y los planes de atracción de clientes basados en las inversiones en moneda dura de las aseguradoras.
Pesos Plus, un producto de Prudential Seguros, lanzado en agosto pasado, es uno de los que se destaca en este sentido. En sí mismo, es una familia de productos similar a la que se ofrecía hasta ahora, aunque con una salvedad: la moneda de contratación es en pesos ajustables, es decir, que el costo varía de acuerdo a la cotización del peso.
La idea es que el potencial cliente pueda elegir entre el tipo de cobertura que mejor se adapte a sus necesidades particulares y, además, la moneda de contrato en que desea hacerlo, explica Mauricio Zanatta, presidente de Prudential, en diálogo con Seguros. Añade que la opción está disponible para coberturas nuevas, tanto de potenciales clientes, como de actuales, si desearan tomar una cobertura adicional expresada en pesos ajustables.
La idea, afirma Zanatta, surge en respuesta a necesidades que clientes o potenciales clientes les plantea a los Life Planners, como la empresa llama a sus asesores de ventas. A partir de los
$ 400 de prima, mensual, se puede acceder a una cobertura cuyo monto dependerá de la edad y sexo del asegurado y del tipo de producto que contrate, añade.
Aunque su lanzamiento es reciente, el ejecutivo asegura que el producto tuvo una buena receptividad a esta opción, especialmente en el interior del país. Allí, productores agrícolas, cuyos ingresos suben en función del dólar, ven en productos como éstos una forma de cubrirse ante fluctuaciones cambiarias.
Pensar en dólares
Las aseguradoras de Vida tienen, además, otra forma de venderse en medio de la fiebre por el dólar: dando a conocer y destacando las inversiones que hacen en esa moneda, tanto en bonos y acciones nominadas en moneda dura, como en los cada vez más frecuentes instrumentos financieros en pesos, cuya rentabilidad está sujeta al billete verde.
Hasta septiembre, el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) daba cuenta de la existencia de 16 títulos públicos (de ocho provincias) y de 39 Obligaciones Negociables (ON), de empresas. La rentabilidad anualizada de la mayoría de ellos superaba el 30% anual, según varios reportes de corredoras de bolsa, es decir, más que la inflación, y el 15% que da un plazo fijo en pesos.
Las aseguradoras de Vida y Retiro, que invierten en estas opciones, según coinciden dos brokers, aunque todavía no son la mayoría, destacan a la hora de convencer a un cliente indeciso o que esté preocupado por el tema.
EL CRONISTA