24 Oct Subastan en Londres un mítico Torino de Juan Manuel Fangio
Los fanáticos del automovilismo argentino tienen en el Torino a uno de sus mayores referentes, en especial luego de que tres máquinas participaran de la histórica carrera internacional Las 84 horas de Nürburgring (Alemania 1969). Si bien el equipo argentino no ganó ese evento por una infracción al reglamento, el toro fue el vehículo que más vueltas realizó y se considera una epopeya en el deporte. A la hora de explicar la gran performance, los pilotos argentinos no dudaron: fue tener a Fangio en el rincón.
El ícono del deporte motor argentino y el mejor piloto de carreras de todos los tiempos en los circuitos mundiales fue el presidente de la delegación local que contó con la coordinación de Tibor Teleki y Carlos Lobosco. Los motores fueron elaborados por el ingeniero Pepper y la asistencia en pista quedó a cargo del también mítico Oreste Berta.
A la vuelta de esa carrera, Ika Renault le regaló a Fangio un Torino 380S en agradecimiento por su trabajo como coordinador de la Misión Argentina.
Cuarenta y cuatro años más tarde la familia del múltiple campeón del automovilismo decidió desprenderse de la unidad y lo hará a través de un remate en la casa británica ubicada en Londres, Silverstone Auctions el 15 de noviembre.
En los registros de la unidad se encuentra también el nombre del hermano de Fangio, pero según la casa de remate, esto se debe a que en 1974 el corredor fue nombrado Presidente de Mercedes-Benz Argentina y Presidente Honorario Vitalicio en 1987. Por la asociación a la marca alemana no podía ser visto al volante de su Torino, aunque él seguía siendo el propietario, los registros de 1975 muestran la inclusión de su hermano y un amigo a su póliza de seguro para poder conducir el coche, se explica.
Pero para certificar la autenticidad de la unidad en el aviso, la casa británica afirma que incluido en el lote se adjuntan documentos que demuestran la propiedad de Fangio como el Titulo Del Automotor, documentos de seguro, tarjeta verde, carnet del Automóvil Club Argentino, licencia internacional de Fangio, una tarjeta personal con su cargo como Presidente de Mercedes-Benz Argentina y su carnet de afiliación de Smata.
El anterior auto del chueco que se subastó fue el Mercedes-Benz W196R con el que Fangio ganó los Grand Prix de Alemania y Suiza de 1954. La Flecha de Plata se vendió en julio pasado por u$s 29,65 millones, la cifra más alta de la historia de las subastas de automóviles.
Aunque el Toro no llegará ni cerca a esa cifra, es un coche único en sí mismo. Primero es un modelo del que sólo se fabricaron 1.558 unidades entre 1968 y 1970 por lo que ya hay una cuota de exclusividad. Si a esto se le suma que su único dueño fue Fangio, hace que se especule con que supere los u$s 50.000 que, según publicó Autoblog, pagó Daniel Van Lierde por el auto número uno original de Nürburgring.
EL CRONISTA