En noviembre llegó al país el auto que funciona a electricidad

En noviembre llegó al país el auto que funciona a electricidad

Por David Cayón
La automotriz japonesa Toyota comenzó a comercializar el Prius, el primer vehículo híbrido que llega al país. Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina, anunció que en noviembre empezaba la venta local del primer auto de ese segmento fabricado en serie.
De todas formas, estima que se llegarán a comercializar menos de 100 unidades de Prius por año. Uno de los principales obstáculos para intentar una mayor venta de este modelo lo representa el arancel externo del 35% que debe abonar la industria por la importación de autos que no sean fabricados en el Mercosur. Borderes lo sabe y por eso sostiene que negocia con el Gobierno para reducir este costo. “Estamos en conversaciones para obtener algún tipo de incentivo y esperamos tener una respuesta positiva”, sostuvo.
Se trata de un vehículo mediano, que no entra en el segmento de lujo y que tiene tecnología de punta. “Pero si no recibimos algún beneficio termina siendo un auto de lujo por su precio”, agregó Daniel Afione, director de Relaciones Institucionales de Toyota. En el mercado señalan que el precio del Prius podría rondar los u$s 50.000. En los países de la región donde ya se comercializa (Chile, Ecuador y Perú), y cuenta con diferentes tipos de beneficios, el auto tiene un costo de alrededor de u$s 27.000.
Sobre las prestaciones, Borderes sostuvo que “funciona muy bien, yo lo utilizo para ir a la planta”. También explicó que comenzó a producirse en 1997 en Japón, que utiliza una tecnología denominada Hybrid Synergy Drive, que combina el uso de una batería –producida sólo por Panasonic y que tiene una vida útil de 15 años –con la nafta.

Doble motor
Es un auto mediano, con caja automática, y que alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Está equipado con dos motores, uno eléctrico de 80 CV, y otro naftero de 100 CV, que pueden funcionar de manera individual o en conjunto. Esto le permite reducir el consumo, utilizando 3.9 litros cada 100 kilómetros.
Cuando el auto arranca, lo hace utilizando el motor eléctrico y, una vez que comenzó a circular y alcanza una velocidad normal, es el naftero el que empuja.
La batería no necesita una recarga externa, sino que aprovecha la energía del automóvil. Por ejemplo, cuando el auto se detiene, la energía cinética del frenado que se disipa en calor es utilizada para recargar la batería. Cuando el Prius se detiene ambos motores dejan de funcionar, y una vez que retoma la marcha repiten el ciclo.
CRONISTA COMERCIAL