“Aerosmith no se detiene jamás”

“Aerosmith no se detiene jamás”

Por Marcelo Fernández Bitar
Este fin de semana se llevará a cabo la novena edición del Personal Fest, cuya lista de artistas incluye a Aerosmith, la legendaria banda de rock formada en 1971, que sigue vigente y exitosa a pesar de los vaivenes de las modas musicales, las actividades paralelas y hasta las peleas personales. Un año atrás, por ejemplo, lanzaron el álbum Music from another dimension! y no han parado de recorrer el mundo y llenar estadios, tal como se da por descontado que realizarán este sábado en GEBA (sede San Martín).
Días atrás, el bajista Tom Hamilton habló de este gran momento actual de Aerosmith. “La gira va muy bien. Hace poco estuvimos en Japón y dimos cuatro shows donde la pasamos bárbaro y tocamos mucho material del último disco. Ahora estamos con ganas de iniciar el tramo sudamericano”.
–Estuvieron en Argentina en octubre del 2010, después del golpe de Tyler en Paraguay.
–¡Exacto! Steven es realmente duro y tiene gran resistencia, pero me acuerdo que esa noche fui a su habitación y se había golpeado feo y se rompió un diente. Tiene una energía especial y por eso dio el show en La Plata.
–¿Qué están tocando en vivo?
–Mucho del disco nuevo. Unas cinco canciones que vamos variando cada noche, porque es un proceso lento donde la gente va tomando al nuevo material como clásico. Es difícil encontrar un lugar para lo nuevo en la lista de temas. Siempre tenemos que ver cuáles son los mejores temas para tocar.
–¿Cómo fue la experiencia de volver a grabar temas nuevos, cosa que no hacían desde 2001?
–Fue una gran experiencia. Lo hicimos con producción artística de Jack Douglas, que estuvo en la mayoría de nuestros discos. Tiene una relación muy especial con nosotros y puede asumir el rol de líder y coach, porque logra que trabajemos duro.
–Ozzy dijo que la diferencia de grabar ahora es que todos están con celulares en el estudio.
–Vuelvo a la presencia de Jack, que nos obligó a ensayar mucho y trabajar duro en el estudio. Es algo que hizo siempre, pero recién ahora me di cuenta del proceso, donde mantiene todo en movimiento y surge con naturalidad.
–¿Te preocupó el cruce de frases entre Tyler y Perry en el 2009?
–Pensé que era algo serio, pero en mi corazón sabía que no era el final. Lo que nos mantiene juntos es saber que hay mucha gente que nos quiere ver en vivo. Podemos discutir, pero los fans son los que terminan uniéndonos nuevamente. Cuando salimos de gira estamos todos juntos, y eso es algo que siempre me gustó del grupo, desde los comienzos. También me da ganas de volver a entrar al estudio en seis meses y hacer un disco nuevo. Esto no se detiene más.
TIEMPO ARGENTINO