14 Oct Kia Río: mayor calidad y cinco años de garantía
Existen datos de Kia que son muy interesantes para toda la industria automotriz. Sin lugar a dudas uno de los hechos que llaman poderosamente la atención es la importancia que le han dado a su diseñador estrella: el alemán Peter Schreyer, máximo responsable de diseño en Kia Motors y el hombre que ha dirigido la transformación en términos de diseño de la compañía, ha sido nombrado presidente de Kia Motors Corporation, logrando ser el primer no coreano en ostentar este título en la historia de la compañía, convirtiéndose en uno de los tres presidentes ejecutivos de la marca. Schreyer, de 59 años, se incorporó a Kia en 2006 con el cometido de crear una nueva línea de diseño para la marca y es el responsable de introducir la ya conocida parrilla “Tigernose” en toda la gama de vehículos Kia. Desde entonces el equipo de diseño ha desvelado asombrosos prototipos y nuevos productos que incluyen el último Sportage, el Soul y una serie de modelos presentes tanto en el mercado coreano como en el resto del mundo (Optima, K7, Quoris , Picanto, Rio…). El crecimiento de Kia también es visible en mercados tan competitivos como el europeo. Por ejemplo, la compañía anunció hoy que su planta de Zilina (Eslovaquia) produjo más de 292 mil vehículos y 464 mil motores en 2012, lo que representa un incremento del 15 y el 29%, respectivamente, en relación a las cifras del año anterior. Estos datos certifican la mayor producción en la historia de esta planta. Para este año estiman una producción total de 290 mil vehículos y 490 mil motores, tarea que será llevada a cabo por cerca de 3900 empleados.
Estos datos son importantes para conocer su trascendencia mundial y para entender que hasta que no tenga una fábrica en Argentina o Brasil sus números en nuestro mercado no van a ser grandes, pero eso no quiere decir que no tenga buenos productos, más bien todo lo contrario. Dentro de su moderna gama ha llegado a nuestro país el nuevo Rio, que a pesar de pagar un arancel de importación como vehículo de extra zona (tiene una carga impositiva extra del 35%), ofrece un precio competitivo desde 136 mil pesos argentinos. Llega para competir en el segmento B más, en donde la gran estrella por equipamiento es el Ford Fiesta y el gran candidato al liderazgo es el Peugeot 208. Diseño moderno. El hecho de elegir a su diseñador como presidente de la compañía es un indicio claro de la importancia que le está dando Kia al diseño de sus autos. El Rio es un vehículo que nace con esta exigencia, debe agradar a la gran mayoría y transmitir modernidad. Logra las dos cosas además de obtener un buen coeficiente aerodinámico de 0,32 y un estilo que es el nuevo family felling de la marca. Al igual que Audi y Hyundai en los últimos años Kia se esta destacando por las presentaciones interiores de sus vehículos. En los Kia el color predominante de sus luces interiores es el rojo y todos los mandos están bien ubicados y son bien visibles. Se nota una mayor calidad al promedio de su segmento. Esta calidad superior no sólo se ve en la elección de los materiales utilizados, sino que también es perceptible en los encastres, la terminación y en una garantía que no tiene comparación en su segmento: ¡ofrece un respaldo de 100 mil kilómetros o cinco años! En cuanto al interior, es fácil conseguir una buena posición de manejo y el espacio es adecuado para cuatro personas. El quinto pasajero sufrirá, como en muchos autos, un asiento más pequeño y con un respaldo realzado. También, queda para mejorar la capacidad de su baúl. Dispone de 285 litros (lo ideal es un mínimo de 300), pero lo bueno es que adopta una rueda de auxilio convencional, en vez de incorporar las temporales que lamentablemente comienzan a masificarse. Y por su prestigio se extraña la ausencia de un navegador satelital. Un motor naftero con 1.4 litros y 109 CV. En nuestro mercado el Rio llega con un motor naftero de 1.4 litros capaz de proporcionar una potencia de 109 CV. Las prestaciones que logra son buenas para su cilindrada y adecuadas para el segmento. Por ejemplo, desarrolla una velocidad máxima de 182 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 11,7 segundos. Los consumos son similares a sus competidores. Por ejemplo, en ciudad necesita 9,1 litros cada 100 kilómetros. La caja manual de seis marchas le permite un andar muy agradable en ciudad, pero hay que estar atentos a su elasticidad en ruta. Con la cuarta marcha demora 11,9 segundos para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora, pero con la quinta solicita 14,6 segundos y en sexta 19,6. Con estos valores esta claro que al momento de hacer un adelantamiento en la ruta debe acordarse de rebajar a la cuarta marcha para lograrlo con mayor seguridad. Por otro lado, se ofrece con una caja automática de cuatro velocidades.
El comportamiento dinámico es muy bueno y sin dudas el equilibrio de sus suspensiones es una de sus virtudes. Tanto en ciudad como en ruta permite un andar confortable y con un buen agarre al piso. La dirección colabora con su buen nivel de asistencia y los frenos, si bien cuentan con ABS, ofrecen distancias de frenado que con un poco de mejoras estarían dentro del límite de tolerancia. Por ejemplo, necesita 43,8 metros para frenar de 100 kilómetros a cero. Argentina quiere, Kia no. Uno de los datos que molestan es que Kia Argentina desea un mayor equipamiento de sus vehículos, pero es la casa central la que directamente decide no hacer el mismo producto para todas las regiones. Por ejemplo, en Europa el Rio cuenta con los controles de tracción y de estabilidad de serie y aquí, al igual que en otros países, por más que el importador local quiera incluirlos no están disponibles. También, le faltan los airbags laterales y de cabeza que sí puede tener en otros mercados. Dispone de doble airbag y ABS, pero debería ofrecer mayor seguridad. En cuanto al equipamiento de confort tiene todo lo que uno puede pedir en un auto de su precio, pero los sensores de estacionamiento o la cámara de retroceso comienzan a hacerse más masivos en su segmento. Por último, como comentamos al comienzo de la nota al ser una marca importada los cupos no le permiten tener una participación tan importante, como sucede en otros países; y considerando que el Rio debe pagar un arancel del 35%, sus precios son competitivos. Si le sumamos su mayor calidad, el equilibrio de sus suspensiones y una garantía de cinco años, como nadie ofrece en su segmento, el Kia Rio cuanta con razones de peso para seducir a cualquiera.
TIEMPO ARGENTINO