Termas de hotel en la costa oriental

Termas de hotel en la costa oriental

Por Santiago Igarzábal
Sobre el litoral uruguayo, en las tierras que corresponden al departamento de Salto, las termas descubiertas por primera vez en la localidad de Arapey, a mediados del siglo pasado, cuando se realizaban perforaciones para buscar petróleo, han dado lugar a una orientación turística que gira alrededor de las propiedades saludables y relajantes de estas aguas surgidas de las entrañas de la tierra. Aquí, el entorno de la naturaleza entrelaza montes y campos entre paisajes apacibles, mientras sobresalen los servicios que se concentran en las localidades de Arapey, Salto Grande y Dayman.

Lujos de Arapey
Una primera aproximación a esta región bien puede comenzar por Arapey, un poblado tranquilo con distancias que invitan a caminar. Está a casi 80 kilómetros de Salto y sus termas son las más antiguas del país. Aquí, en un entorno que privilegia el esplendor de la naturaleza y se abraza con el río que le da nombre, se encuentra Arapey Thermal Resort & Spa, un exclusivo cinco estrellas que ocupa 14.000 metros cuadrados de superficie.
El hotel cuenta con 202 habitaciones, seis piscinas de aguas termales, dos restaurantes, cuatro bares, spa, gimnasios, playroom, salas para congresos, business center y variadas propuestas para hacer ejercicio al aire libre. Entre sus características hay que mencionar, además, que es el principal hotel de Uruguay con régimen all inclusive durante todo el año, lo cual se expresa en un completo buffet para las distintas comidas y en el libre acceso a todas las actividades del predio.
Este lugar, sin duda, ofrece una inmejorable infraestructura para disfrutar de las propiedades de las aguas del llamado acuífero guaraní, que ascienden tanto en las piscinas como en los baños de las habitaciones. Entre sus atributos, las termas de esta zona incluyen yodo, hierro, calcio, magnesio y flúor, y pocos sulfatos y nitratos, por lo que son recomendables para problemas dérmicos, óseos, lesiones musculares, cefaleas y, claro, para el estrés.
En cuanto a los servicios destacados del resort, no puede dejar de mencionarse el Ecovital Spa Thermal, un espacio que reúne la armonía y el placer de la relajación entre tratamientos que suman un conjunto de duchas localizadas (danesa, escocesa, finlandesa y vichy) y jacuzzis para aprovechar al máximo las propiedades termales.
A la hora de la gastronomía, en tanto, sobresale el restaurante Dionisio, donde pueden degustarse especialidades de nivel internacional que conjugan sabores regionales y exóticos, alternando opciones originales como cenas temáticas que recorren las culturas culinarias más tradicionales del mundo.

Exclusividad junto al lago
Otra opción de buen nivel para disfrutar de esta región termal uruguaya puede hallarse a 10 kilómetros de Salto, en un entorno natural privilegiado: el Hotel Horacio Quiroga se alza sobre un parque de 218 hectáreas que se extiende en una península a orillas del lago de Salto Grande. Se trata de un cinco estrellas de 80 habitaciones donde no faltan servicios de spa, bares y restaurantes, salas de conferencias y variados entretenimientos. Por supuesto, también cuenta con agua termal de uso exclusivo para los huéspedes, tanto en sus tres piscinas (una de ellas cubierta para esta época) como en las duchas e hidromasajes de las habitaciones.
A su vez, vale recordar que para un buen relax nada mejor que un poco de previa actividad; por eso el Horacio Quiroga propone desde paseos en sulky, caballos y bicicletas, hasta deportes en canchas de tenis, paddle, fútbol y voleyball. Un extra que para muchos no será menor es que también se da lugar al entretenimiento nocturno en un edificio independiente, ubicado a pocos metros del hotel, donde funciona un casino con ruleta, black jack, punto y banca y slots.
Muy cerca, el panorama se completa con las famosas termas de Dayman. Aquí se dispone de un Complejo Termal Municipal que cuenta con diez piletas y un gran parque natural bordeando el río que suma jacuzzis y salas de masajes.
EL CRONISTA