Tecnópolis, a lo grande

Tecnópolis, a lo grande

Por Agustina Siciliano
Tecnópolis, la feria de ciencia, tecnología, industria y arte, fue inaugurada el 14 de julio de 2011. Ubicada en un predio de 50 hectáreas en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, la megamuestra fue pensada como una manera de culminar los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. En esa ocasión, la presidenta Cristina Kirchner aseguró: “(Tecnópolis) es un legado de la generación del Bicentenario para todos los argentinos. Estamos convencidos de que la ciencia, la tecnología y el conocimiento proporcionarán el valor agregado definitivo para continuar dando el salto cualitativo y cuantitativo que la Argentina está realizando”.
Dos años después quedó claro que el desafío de Tecnópolis era más que celebrar un aniversario, ya que la feria continúa acercando a la gente a numerosas innovaciones de una manera divertida. “En la Argentina de hoy se están produciendo acontecimientos tan significativos en el ámbito científico, tan distintos de todos los que hemos vivido en las últimas décadas, que merecen una mirada diferente por parte nuestra también. La ciencia fue siempre considerada algo exótico, de élite. Hoy cambió la actitud, la disposición, el interés y por ende la valoración. Hoy hay vasos comunicantes”, escribió en el diario Página 12 el periodista y doctor en Matemática Adrián Paenza cuando se inauguró la feria.

Ventana al futuro
Tecnópolis volvió, renovada, el 14 de julio de 2012. Ese año la visitaron tres millones y medio de personas. A diferencia de la edición 2011, que estaba dividida en cinco “continentes” (Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación), la versión 2012 la superó en stands y atracciones. Dividida en diez parques temáticos, también sumó la participación de 125 empresas privadas, la presencia de cinco países (India, Alemania, Estados Unidos, China y Francia) y a la Universidad de Buenos Aires. Este año el interés se mantiene intacto: el último día de las vacaciones de invierno fue visitada por más de 199 mil personas. Por tercer año consecutivo, esta vez con el lema “El desafío del conocimiento”, cuenta con más de cien espacios de arte, ciencia y tecnología. Brasil, el invitado especial, participa con nueve empresas y siete entidades públicas y privadas de promoción del uso de la tecnología, con el objetivo de concretar negocios con sus pares argentinos. Además, hay guías especializadas que ayudan a los visitantes a organizar sus recorridos. Abierto de miércoles a domingo, como siempre, la entrada es libre y gratuita.
REVISTA CIELOS ARGENTINOS