El futuro llegó hace rato (y está en Internet)

El futuro llegó hace rato (y está en Internet)

Por Belauza
El 17 de julio, el público se sorprendió con las nominaciones para los Emmy de House of Cards, la serie original de Netflix producida para Internet. Para los especialistas, era un nuevo hito en el cumplimiento de la profecía que se extiende a todos los rubros del arte y el espectáculo desde que el mundo conoce Internet: tarde o temprano, la red se impone como plataforma para producir y distribuir entretenimiento, información y conocimiento.
Con la entrega de los Emmy fue el inicio de una disputa que volverá insustancial aquellas batallas de la industria musical contra Napster primero, iPod después, y contra todos los sistemas peer to peer (P2P, por sus siglas en inglés) hasta el día de hoy.
La propia industria ya venía contemplando el fenómeno: hace seis años, la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos cambió sus normas para permitir que las series de Internet pudieran competir, pero hasta House of Cards la competencia había sido desigual e irrisoria.

ALGUNOS NÚMEROS
House of Cards no es la primera ni la única serie de Netfix para Internet. Antes estuvo Lilyhammer. Pero también la continuidad de Arrested Development, originaria de la Fox, que Netflix pasó a producir luego que la abandonaran dos cadenas. Ahora, la plataforma que por un abono mensual ofrece series y películas para consumir en cualquier momento y lugar (por supuesto, por Internet), ya anunció Orange is the New Black (septiembre), Derek (2014), F.A.S.T. (en colaboración con Dreamworks, para diciembre), y Sense8.
En lo que va del año, las acciones de la empresa subieron un 150 por ciento, y siguen en un alza desde las nominaciones. Más allá de que los comentarios bursátiles anuncian el 22-9 como un día D, lo cierto es que la apuesta de Netflix despejó todas los resquemores que había en la industria. Y ahí está HBO Latin America para confirmarlo: hace unos días anunció la disponibilidad para la region de HBO GO, que a diferencia de Netflix (al menos por ahora), también está disponible en dispositivos móviles con sistema operativo de Mac: iPad (todas sus versiones del iPad 2), iPhone (del 3GS al 5) e iPod Touch (cuarta generación en adelante). De los amigos que disponen sistema operativo Android (Samsung Galaxy, Motorola, LG, entre otros), por ahora ni noticias.
Las producciones para Internet no sólo vienen de Netflix, pero sin duda es la empresa que picó en punta como productor y distribuidor. Y si bien sus clientes no son cautivos, sí es un público sobre el que no tiene que realizar un gran esfuerzo para informarle sus novedades y posicionarlas: el espectador prueba cualquier producto al mismo precio.
Esas ventajas se corroboran con números: en el primer trimestre, la compañía dijo que la producción de series originales (que representan 14% de sus ingresos) le permitió alcanzar los mil millones de dólares de ingresos, y conseguir tres millones de nuevos usuarios. Hoy ya tiene cuarenta millones en todo el mundo.
Por el lado de los usuarios, Telefónica Global (filial de la española Telefónica, encargada de suministrar servicios de datos, voz e imagen a corporaciones y multinacionales) realizó en el primer semestre de 2013 una encuesta entre 12.171 jóvenes de entre 18 y 30 años de todo el mundo con conexión a Internet. Entre los muchos y ricos resultados obtenidos, el trabajo dice que a la hora de buscar coberturas informativas creíbles, el 45 por ciento elige Internet (incluidas redes sociales), el 36% televisión, y el 15% restante diarios y revistas.
Si el asunto son las búsquedas de nuevas historias o la cobertura de crisis (tan comunes en el último tiempo), el 54 por ciento de los jóvenes elige Internet, el 34% la televisión y el 8% diarios y revistas.
En el caso del entretenimiento, las cifras son igual de elocuentes: un 64 por ciento lo hace por Internet, un 31% por televisión y un 3% por diarios y revistas. En este nuevo mundo, plantearse producir algo para Internet de a poco va quedando como la mejor alternativa.

EXPERIENCIAS ARGENTINAS
“El mayor tráfico vino de las redes sociales”, comenta Javier Acha, que trabaja en la gerencia de marketing de la empresa de hardware Bell, pero que en Banalizad2 fue de la partida, con idea original y producción. La serie argentina que se está emitiendo por Internet y estrena capítulo cada martes, se pergeñó con un grupo de amigos actores: “Me interesaba explorar mi parte artística más vocacional, y combinarlo con lo que sé hacer, que es la parte online: yo me encargo de todo lo que es web, marketing online”.
En el primer capítulo de la serie, lanzado en la red el 13 de agosto, “el 70% de los visitantes llegó desde Facebook, el 20% por Twitter y el 10% por YouTube”. Viralizar (así se llama al efecto exponencial que puede tener compartir una información vía Twitter o Facebook) parece ser el objetivo principal a la hora de difundir un producto, y ahí, la televisión, no cuenta.
Vera Blum es una chica de 30 años que vive en Rosario y que se debate entre la seguridad que le da su novio y la aventura que le ofrece su sueño: un chico de una banda de rock que está en la pelea por editar su disco. La trama se fue armando a partir de 15 canciones del rock nacional. “Lo que buscó Terra con la productora PPCC fue empezar a incursionar en la producción para Internet, que es el camino a seguir de acá en adelante”, explica Emiliano Grasso, gerente de marketing y producto de Terra, asociado con Telefe en esta iniciativa.
“El streaming en vivo es muy fuerte –continúa–. A partir de la tecnología a nivel regional, la estructura de contenidos de Terra y sus servidores, tenemos mucho para crecer.”
El streaming en música ya desplazó al consumo de música por mp3, así que es de esperar un pronto cambio de consumo del audiovisual. “Nosotros –prosigue Grasso– tenemos tres frentes: Terra Live Music, que cada jueves ofrece música en vivo; Planeta Terra Entretenimiento, que es más allá de la música, y es en noviembre de cada año; y luego los eventos especiales, como fueron Rock In Río, Paul McCartney, o los Juegos Olímpicos (2008 y 2012), donde cubrimos con 80 periodistas. principalmente de Brasil, y emitimos en 36 señales simultáneas para ver el deporte que cada usuario quería.”
Terra se prepara para el Mundial de fútbol Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos Río 2016 con algo totalmente novedoso para la región: “Un programa deportivo –cuenta– con un periodista muy reconocido del ambiente”, que dice que en breve se dará a conocer. “El formato va a estar basado en una solución de 360 –amplía–, o sea todos los dispositivos conectados, tablet, teléfonos inteligentes, notebook y las posibilidades del off line en vivo”, que es lo que se conoce de los programas, cuando sus producciones llevan invitados al piso. “Es una nueva modalidad, porque vas a estar haciendo el programa y vas a poder hacer un hang out (chat con video) con algún jugador que esté en Italia, o con una cámara conectada por 3G vamos a poder hacer una nota desde cualquier lugar. Será una transmisión semanal de una hora. Y para 2015 planificamos un estudio de tevé online propio para transmitir de 8 a 10 horas diarias para la región: deportes, series, recitales de música.” El gerente no puede ocultar su entusiasmo.
En definitiva, desde que apareció allá en la primera mitad de los años ’90, cada nuevo cambio promovido por la red terminó en una discusión por los límites de la libertad, en el medio de un gran entusiasmo por algo nuevo y apasionante.
TIEMPO ARGENTINO