Primavera: Las hormonas tienen la culpa

Primavera: Las hormonas tienen la culpa

Está comprobado. Los cambios en la temperatura y la presión atmosférica, y la sucesión de días con más calor y luz producen un aumento de la melatonina y feromonas, dos hormonas que estimulan la actividad sexual. Además, según consigna el doctor Fernando Taragano, que dirige el centro de enfermedades cognitivas del Cemic, la multiplicidad de colores que ofrece la naturaleza en primavera y los tonos vivaces de la ropa aumentan los estímulos visuales, que favorecen el deseo y las fantasías.
En términos científicos, en primavera “la luz moviliza una vía neurológica que va desde la retina hasta el hipotálamo, y eso activa la eclosión hormonal”. Coincide el psiquiatra Roberto Sivak, docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, al justificar que el cortejo y la seducción primaveral encuentran asidero en “el cambio de los ritmos biológicos, con una mayor disponibilidad anímica y hormonal”. Por eso ellas quieren verse más lindas. En Biozone, el centro de medicina estética de la doctora Adriana Szapinka, el aumento de las consultas al comienzo de la primavera es de más del 60 por ciento. “Las mujeres ponen atención a las zonas del cuerpo que más expuestas quedan en los días de calor, como las piernas. Por eso, los tratamientos para combatir la celulitis y las arañitas están entre los más solicitados.”

COLOR DE VERANO
Desde el portal de belleza y cosmética www.almashopping.com, Priscilla Maciel confiesa que las compras ya aumentaron un 20 por ciento, “y se piden muchos autobronceantes para poder presumir de los primeros rayitos. Es como si se encendiera una lucecita que en la cabeza dice… ¡Preparate! Y todo por la primavera”.
Hábitos más saludables y una tendencia a estar más alegres. El clima moldea nuestro carácter y, según los expertos, estamos más permeables a los cambios. Como señala Durao, “siempre es más factible realizar dos cambios simultáneos, es decir, si una persona aumenta la actividad física es más probable que pueda dejar de fumar o empiece a comer de manera más saludable, y así lograr un descenso de peso, por ejemplo, cuando esto sea un objetivo por alcanzar”.
A su vez, continúa la especialista, cuando la imagen corporal es negativa y despierta sentimientos de insatisfacción, “la llegada de la primavera puede volverse amenazante, aumentando la ansiedad y la depresión”.
LA NACION