19 Sep Plan verano
Por Paula Cipriani
El entrenamiento funcional o el funcional trainer crece como tendencia en el mundo de la mano de las celebrities y sus resultados favorables. ¿Quién no quiere verse como Madonna, Cameron Diaz o Jessica Biel, por nombrar sólo algunas? Su particularidad es la práctica de ejercicios inspirados en movimientos de la vida cotidiana (pero potenciados) que involucran todas las cadenas musculares.
La promesa es mejorar la resistencia, potencia, velocidad, fuerza, estabilidad, precisión, el equilibrio, la flexibilidad y agilidad, a partir del fortalecimiento del core (tronco o zona pélvico-lumbar), que funciona como sostén del cuerpo.
Lo cierto es que en este entrenamiento hay que estar dispuestas a sudar la camiseta. Si bien se trata de movimientos conocidos, tampoco forman parte de la rutina cotidiana de las mujeres con trabajos sedentarios.
Para corroborarlo basta con preguntarse cuántas realizan a diario lanzamientos y recepciones de pelotas de hasta nueve kilos, saltan vallas, se trepan a sogas, hacen barras o se balancean en anillas, además de hacer secuencias de equilibrio, carreras de obstáculos y esquemas de coordinación.
Y esto no es todo. Quienes estén dispuestas a esta disciplina podrían tener que pegarle a neumáticos de tractor con una maza y calzarse guantes de boxeo para el entrenamiento, golpes excluidos.
La actividad física dura 60 minutos. Hay una primera etapa, de unos 20 minutos, dedicada a la entrada en calor con ejercicios de técnica y fuerza. En los siguientes 20 minutos se desarrolla el entrenamiento en sí, o sea la parte más intensa de la ejercitación, y los 20 minutos restantes son de relajación y elongación.
Es que el CrossFit, una de las disciplinas englobadas en este adiestramiento, se utiliza para la preparación física de luchadores y grupos de fuerzas de élite en el mundo, como cuerpos de bomberos, policía y ejércitos. Un recurso bien extremo… para verte y sentirte mejor.
Para clases grupales (con un profesor cada ocho alumnos).
Contacto: Ignacio Alsogaray, Ayacucho 1240. ignacio@biggcrossfit.com. Las ocho clases por mes cuestan $ 470 y el pase libre, $ 600. Para clases individuales: Corpo Gym, Castex 3315. Con ejercicios en función del peso corporal de cada persona; 4801-1692. www.corpogym.com.ar . Cuesta $ 150 la clase. Tuluka CrossFit (certificados por CrossFit Internacional), Honduras 5955, Palermo. www.crossfittuluka.com
MÁQUINAS + ELEMENTOS
Si bien el entrenamiento funcional se instaló como tendencia creciente, no es la única. Las rutinas del gym se van aggiornando con elementos que las vuelven novedosas, eficaces y divertidas.
Kinesis es una técnica que se realiza en una máquina basada en un sistema de poleas con un rango de movimiento de 360 grados. Así permite hacer ejercicios de fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad que involucran varios grupos musculares junto con movimientos aeróbicos.
Esta rutina mejora el tono muscular, la amplitud articular y la habilidad motriz. Se creó para el trabajo en espacios reducidos y para ofrecer una práctica deportiva a medida del atleta que permite el trabajo conjunto con tabla de equilibrio, bancos, pelotas y colchonetas. El sistema incluye un programa de asistencia de ejercicios y movimientos.
Hotel Alvear en su centro de Spa & Fitness para clientes con membresía. Cuesta $ 2000 mensuales con acceso al gym y spa.
AERÓBICOS 100%
Balance swing . El éxito de este entrenamiento en cama elástica es que se hace como un juego y resulta muy divertido. Es un ejercicio aeróbico que dura 60 minutos, donde se realizan trabajos de distinta intensidad del empuje del peso del cuerpo contra el mini tramp. Esta variedad en la intensidad de la actividad ayuda a aumentar el gasto calórico.
Se trabajan, sobre todo, los glúteos, cuádriceps, abductores y gemelos, y ayuda a mejorar piernas, glúteos y abdominales; promueve la pérdida de grasa, mejora la coordinación y el equilibrio, y tonifica glúteos y piernas. Además, el efecto de la oscilación intensifica el ejercicio del equilibrio y la coordinación.
Open Gym, Av. Crovara 1795, pisos 1° y 2°, 4652-0897.
Kangoo Jump. Es una disciplina aeróbica que utiliza botas con un sistema de amortiguación formado por arcos con suelas antideslizantes que se usan para hacer saltos de bajo impacto.
Sobre estas plataformas desarrolladas por ingenieros suizos para la rehabilitación de personas con problemas en las rodillas se realizan coreografías sencillas de estilo libre, como elevación de rodillas, caminatas y marchas atléticas en el lugar. Todo, combinado con movimientos de brazos.
Con esta actividad se trabajan fundamentalmente miembros inferiores y glúteos. Ayuda a favorece la resistencia cardiovascular, la pérdida de peso, la tonificación y mejora la resistencia.
Sport Club, sede Libertador 7395; 4703-3030. Cuota de socio, $ 400. www.sportclub.com.ar
LA NACION