En Londres, se recaudaron u$s 300 millones en arte contemporáneo

En Londres, se recaudaron u$s 300 millones en arte contemporáneo

Por Ignacio Gutierrez Saldívar
Sotheby’s y Christie’s festejarán unas buenas vacaciones este verano, luego de ventas que superan todo lo esperado. Incluso han logrado vender la mayoría de las obras muy cotizadas por las cuales debieron dar garantía de venta. Por los Francis Bacon se lograron grandes precios: el tríptico de pequeños rostros se vendió en casi u$s 18 millones y por la obra de 1949, la cabeza en gris que había sido venida en 150 libras en la primera exposición del artista en Londres, ahora se pagaron 10.442.500 libras (u$s 16,4 millones). Es decir que en 64 años su valor se multiplicó por ¡70 mil veces! Si alguien conoce una inversión mejor, que por favor nos avise aquí en El Cronista.
También es interesante ver el caso de nuestro rosarino Lucio Fontana, una típica obra sobre fondo blanco y 6 tajos, se vendió en la misma ciudad y casa de remates hace 16 años en u$s 257.000, ahora se pagaron u$s 6,7 millones, es decir una valorización de 26 veces (2600%) en solamente 16 años.
Sin duda el mercado está que arde. En Sotheby’s no hubo comprador para dos Basquiat, pero en Christie’s se pagó por uno la locura de u$s 29 millones. Era una obra de 180 por 240 centímetros que el pintor realizó cuando contaba 22 años. Buenos precios para la artista brasileña Adriana Varejao (49), por una obra se pagaron 1,2 millones, cuatro veces más que su base. Bien valorizado está el arte brasileño. Y también el español moderno, la imponente escultura de Chillida de 8 metros superó todos los cálculos y se vendió en u$s 6,4 millones.
Por una Menina del genial Manolo Valdez, fundida en bronce en edición de siete, y de la cual hay una similar en la entrada del Restaurante Duhau, se pagaron u$s 400.000, duplicando su estimación. Del escocés Peter Doig se pagaron 11 millones por una de sus obras, y ya son tres las que han superado los 10 millones en ventas.
Compradores de diferentes 38 países pujaron activamente. Los 53 lotes de la primera noche de Sotheby’s recaudaron u$s 120 millones, es decir que el precio promedio fue de u$s 2.250.000. Con el 1% de dicho promedio el arte argentino estaría más que feliz.
También se batió el récord del artista francés vivo Pierre Soulages (94), una pintura presentada en la Bienal de Venecia en 1959 se pagó u$s 6,7 millones. Una de las 22 obras que Lucio Fontana realizó en 1961 en homenaje a Venecia logró 6,8 millones.
Un comprador asiático se llevó la pintura de formato grande del inglés David Hockney, realizada en California y que alcanzó más de u$s 5 millones. Las dos pinturas abstractas de Gerard Ritcher de 120 por 100 centímetros se vendieron en más de u$s 3,5 millones, confirmando que es el artista contemporáneo más cotizado.
Locura fue lo pagado por las cinco fotos de Andreas Gursky, una de la Bolsa de Chicago de 150 por 200 centímetros, y de la cual hay 6 copias, se vendió en u$s 3,3 millones, triplicando su base. Y el conjunto de las 5 fotos de Bolsas de Valores (Chicago,Tokio, Kuwait y Hong Kong) alcanzó la locura de u$s 8,6 millones. ¿Cuánto valdrá la foto de la Bolsa de Buenos Aires?
Un artista realista está logrando altos precios superiores a los 2 millones. Es John Currin (50), cuyas obras son retratos con una dosis de humor importante. Vive en Nueva York y tiene a Gagosian Gallery como su representante.
Un autito Ford T, realizado en hojalata de 42 centímetros pero firmado por Jeff Koons y del cual hay 4 realizados, se pagó u$s 400.000, estas cosas me generan pánico. Es cierto que no hay oportunidades de inversión y los mercados financieros están en el 50% del volumen normal y la emisión de dólares ha sido del 300% en 5 años, que el oro bajó 25% y el yen otro tanto, ¡pero esto está subiendo mucho de precio!
EL CRONISTA