03 Aug “Tocar rock & roll en una banda como los Rolling Stones hace muy bien a la salud”
A fines de junio, más de 100 mil personas se abarrotaron frente al célebre escenario central del festival de Glastonbury para ver a los rockeros que, con una media de edad de 69 años, demostraron que tienen cuerda para rato.
El cuarteto, encabezado por “Sir” Mick Jagger con una chaqueta verde de lentejuelas, saltó al escenario sobre las 8:40 GMT al ritmo del inoxidable hit “Jumping Jack Flash”.
“Es genial estar aquí haciendo este concierto, en este festival”, dijo Jagger tras interpretar “It’s only rock and roll (But I like it)”, otro de los temas que enloquecieron a la audiencia. “Después de todos estos años, finalmente nos han invitado”, bromeó, a lo que Charlie Watts replicó con un repique de tambores.
Para su primera aparición en Glastonbury en 50 años de carrera, los Stones prepararon un macroespectáculo con un ave fénix sobre el escenario y que arrancó con fuegos artificiales. Pese a haber recorrido el mundo varias veces, el grupo británico nunca antes habían tocado en el mayor festival de música del Reino Unido, simplemente porque, según explicó Keith Richards, “no coincidió”.
“Es como un agujero negro en el espacio o algo así, pero esta vez nos metemos dentro”, apuntó el guitarrista. “Tocar rock & roll en una banda como los Rolling Stones hace muy bien a la salud. Deberían probarlo, es mejor que ir a la iglesia”, dijo Keith Richards a la BBC.
Sobre el secreto de la larga duración del grupo, Richards bromeó que es solo “la determinación de sobrevivir a todos los demás”.
Antes de la actuación, los asistentes a Glastonbury –para el que se han vendido 135 mil entradas y que concluyó anoche– comenzaron a calentar motores comprando camisetas y caretas de los Stones, cuya música pudo escucharse además repetidamente en los bares y diferentes escenarios del recinto.
La fiebre que suscitó el concierto del grupo no hizo más que avivarse cuando Jagger, Richards, el batería Charlie Watts y el guitarrista y bajista Ronnie Wood hicieron finalmente acto de presencia sobre el escenario, donde fueron aclamados por una multitud consciente de estar viviendo un momento histórico.
El primer concierto de los Rolling Stones en Glastonbury desde su su fundación como grupo en 1962, superaba incluso al de otros cabeza de cartel como los Artic Monkeys –una de las bandas más populares–, que deleitaron a sus fans la víspera, cuando se inauguró el festival.
El recital de dos horas quince de duración también incluyó temas como “Glastonbury girl”, un número folk compuesto para la ocasión, los hits “Paint it black” y “Wild horses”, además de “Doom and gloom”, que sacaron el año pasado. Entre el público estaban famosos como la modelo Kate Moss y su esposo Jamie Hince, la diseñadora Stella McCartney, el futbolista Wayne Rooney y su mujer Colleen y la modelo Lily Cole.
Tras pasar por Glastonbury, los Rolling Stones, actuarán los días 6 y el 13 de julio en el Hyde Park londinense, donde no tocan desde 1969, en un esperado concierto con el que estrenarán la gira “50 and Counting”.
En cuanto a otros participantes de la edición de este año del festival de Glastonbury, estuvieron Mumford & Sons, Public Enemy, Elvis Costello, Primal Scream y el ex Oasis Liam Gallagher, que apareció el viernes sin anunciar con su nueva banda Beady Eyes.
Como dato anecdótico, también se presentó el ex-Rolling Stones Bill Wyman con su banda actual, que realiza versiones de viejos clásicos de la primera época del rock and roll.
TIEMPO ARGENTINO